JOSÉ INGENIEROS - FONDO DE ARCHIVO JOSÉ INGENIEROS

GUÍA Y CATÁLOGO

 

Fondo de Archivo José Ingenieros. Guía y CatálogoAutor*s: Horacio Tarcus y Adriana Petra

EditorialUniversidad Nacional de Gral. San Martín - UNSAM

ISSN: 978-987-1435-37-1

DL:

Género: Biografía - Recopilaciones - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2011 (1ª edición)

Páginas: 84 (9 x 9 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: guía y catálogo del Fondo de archivo compuesto por varios miles de documentos, libros, folletos, fotografías, afiches, así como objetos que pertenecieron a José Ingenieros (1877-1925) hombre que, como un prisma, refractó un haz de luces muy diversas entre la última década del siglo XIX y las tres primeras del siglo XX. Del librepensamiento al anarquismo, del socialismo al antiimperialismo, del positivismo al espiritualismo, ofreció múltiples y desconcertantes facetas: la del masón y hombre público; la de militante político y hombre de ciencia; la de “fumista” de la bohemia porteña y maestro de las juventudes de la Reforma Universitaria; la de tratadista científico y escritor modernista; la del cientificista comprometido con el más férreo determinismo y la del ensayista comprometido con el idealismo moral. El fondo constituye uno de los más valiosos archivos particulares de Argentina para el estudio de la historia intelectual del siglo XX con varios miles de documentos organizados en dos grandes bloques:

· El Subfondo A que contiene la documentación producida, recibida o coleccionada por José Ingenieros desde el 27 de abril de 1877 en Palermo, Italia, hasta el pergamino que sus amigos le obsequiaron al regreso de su último viaje en octubre de 1925.

· El Subfondo B contiene la documentación disponible producida por la familia Ingenieros y una importante cantidad de documentación póstuma que va desde las necrológicas publicadas el día después de su muerte hasta las gestiones que a lo largo de los años se emprendieron para editar o traducir su abundante obra.

La publicación fue presentada en el marco de las VI Jornadas de Historia de las Izquierdas, José Ingenieros y sus mundos, realizadas en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina), entre los días 9 y 11 de noviembre de 2011.

ÍNDICE

09. Introducción por Horacio Tarcus

17. Bio-bibliografía de José Ingenieros por Horacio Tarcus

41. Fondo de Archivo José Ingenieros: presentación, organización y descripción de series documentalespor Adriana Petra

45. Organización y clasificación de los contenidos del fondo

49. Descripción del contenido de las secciones y series documentales

61. Índice de corresponsales

_________________________

 

Horacio TarcusHORACIO TARCUS (1955~), doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, docente de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet, en 1998 fue uno de los fundadores del CeDInCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina), institución hoy integrada a la Universidad Nacional de San Martín y de la cual es director.

 

Adriana PetraADRIANA PETRA (19¿?~), doctora en Historia por la Universidad Nacional de la Plata, profesora adjunta de la licenciatura en Historia de la UNSAM e investigadora adjunta del CONICET. También es licenciada en Comunicación Social. Fue investigadora becaria del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). Integra la Comisión Directiva del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (CeDInCI/UNSAM), donde es Secretaria Académica, además de actuar durante varios años como responsable del Area de Archivos y Colecciones Particulares. Es docente en la maestría en Sociología de la Cultura del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES/UNSAM). Se ha especializado en el área de historia de la cultura de izquierdas e historia de los intelectuales.

 

José IngenierosJOSÉ INGENIEROS (1877-1925), italoargentino nacido en Palermo (Italia) como GIUSSEPPE INGEGNIERI, puede afirmarse que fue una persona con inteligencias múltiples: médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, sociólogo, filósofo, masón, teósofo, escritor, docente y comprometido socialmente hasta llegar al anarquismo. Destacó por su influencia entre los estudiantes que protagonizaron la Reforma Universitaria de 1918. Sus ensayos acerca de la sociedad de su época ayudaron a abrir el diálogo sobre un sinnúmero de aspectos morales y éticos de la Argentina de principios del siglo XX. Desde 1897 dirigió el diario La Montaña (periódico que se autodenominó «socialista revolucionario») junto con Leopoldo Lugones, donde además de sus intereses puramente científicos y sociales, también se interesó por el ocultismo, los fenómenos parapsicológicos y la teosofía, mostrando un rechazo por las posturas científicas oficiales (que señalaba como dogmáticas), y proponiendo una actitud más abierta en la investigación psicológica. En 1903, la Academia Nacional de Medicina lo premió porSimulación de la locura (secuela de su tesis editada en libro). Fue nombrado jefe de la Clínica de Enfermedades Nerviosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En 1904 ganó la suplencia de la cátedra de Psicología Experimental en la Facultad de Filosofía y Letras (de la Universidad de Buenos Aires). Se convirtió en un destacado miembro de la Cátedra de Neurología y en el Servicio de Observación de Alienados de la Policía de la Capital, del cual llegó a ser su director. Entre 1902-1913 dirigió los archivos de Psiquiatría y Criminología y se hizo cargo del Instituto de Criminología de la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires, alternando su trabajo con conferencias en universidades europeas. En 1908 ganó la cátedra de Psicología Experimental en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ese año fundó la Sociedad de Psicología. En 1909 fue elegido presidente de la Sociedad Médica Argentina y fue nombrado delegado argentino en el Congreso Científico Internacional celebrado en Buenos Aires. Completó sus estudios científicos en las universidades de París, Ginebra, Lausana y Heidelberg. En 1919 renunció a todos los cargos docentes y hacia 1920 comenzó su etapa de lucha política, participando de manera activa en favor del grupo progresista Claridad, de tendencia comunista.En 1922 propuso la formación del organismo de lucha contra el imperialismo Unión Panamericana que difundió continentalmente las ideas antimperialistas. En 1925, pocos meses antes de su muerte, creó el censuario antiimperialista Renovación. Con el tiempo discrepó de las posturas del socialismo de Estado y empezó a colaborar con periódicos anarquistas, llegando a ser abiertamente simpatizante, reflejándolo en varias de sus obras literarias. Lo que se debió, en parte, a la influencia de criminólogo anarquista italiano Pietro Gori.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?