De la impostura políticaAutor: William Godwin y vari@s

Editorial: La Congregación (Anarquismo en PDF)

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Género: Recopilaciones - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2016 (1ª edición 1793)

Páginas: 172 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: suele considerarse a William Godwin como el primero de los principales teóricos anarquistas y a su obra “Investigación acerca de la Justicia Política” (1793) como el primer texto en el que decididamente se plantea la necesidad de disolución del Estado como condición para la existencia de una sociedad libre. Esta edición digital está basada en la que realizó la Fundación Anselmo Lorenzo: “William Godwin, De la impostura política” (FAL, Madrid, 1993, Colección Cuadernos Libertarios), añadiendo algún capítulo más para aprovechar una serie de artículos de especialistas que circulaban por internet y que ayudan a profundizar en el estudio de esta muestra fundamental del anarquismo filosófico, una joya del siglo XVIII.

ÍNDICE

005. La Congregación - Nota Editorial

007. IGNACIO DE LLORENS - Presentación

011. DIEGO ABAD DE SANTILLÁN (1945) – William Godwin y su obra acerca de la Justicia Política

027. HEM DAY – William Godwin, escritor literario

WILLIAM GODWINBreve Antología

045. De la Impostura Política (Libro V, cap. XV)

055. De las Causas de la Guerra (Libro V, cap. XVI)

063. De la Disolución del Gobierno (Libro V, cap. XXIV)

067. Efectos Generales de la Dirección Política de las Opiniones (Libro VI, cap. I)

083. De la Supresión de las Opiniones Erróneas en Materia de Religión y de Gobierno (Libro VI, cap. III)

091. De la Difamación (Libro VI, cap. VI)

ESTUDIOS ACTUALES SOBRE GODWIN

105. RAQUEL SÁNCHEZ GARCÍA - El Anarquismo Individualista de William Godwin (Germinal: revista de estudios libertarios, nº 4, octubre de 2007)

133. MARÍA EMILIA BARREYRO - El Pensamiento Libertario de Godwin: Utilitarismo y Racionalidad Instrumental (Crítica Jurídica, nº 35, enero/junio de 2013)

151. ANTÓN FERNANDEZ ÁLVAREZ - William Godwin y el Anarquismo: A Propósito del Political Justice (Τ?λος, Vol. II, nº 2, Diciembre 1993)

169. Bibliografía

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William GodwinWILLIAM GODWIN (1756-1836), séptimo hijo de un sacerdote disidente de la comunidad de Wisbech (Cambridgeshire, Inglaterra), educado en una severa tradición calvinista. Tras sus estudios en Londres, fue pastor presbiteriano. Gran lector de los filósofos franceses y hombre reflexivo, vio decaer poco a poco su fe en los credos ortodoxos, expresando opiniones cada vez más liberales en política y religión, y llegando a una concepción republicana propia que consideraba la monárquica como una forma de gobierno corrompida (influenciado por los escritos políticos de Jonathan Swift). Antes de publicar su célebre obra (1793) formó parte (1791-92) del pequeño comité de amigos que hizo posible la publicación de “Rights of Man” de Thomas Paine. “Political Justice” escapó de la persecución política por ser demasiado caro para la época. Después de esta obra publicaría la novela “Caleb Williams” (1794), donde sus ideas favoritas son llevadas al terreno de la imaginación para mostrar lo que puede sufrir el pobre bajo las condiciones políticas y jurídicas vigentes y cómo es pervertido el carácter del rico por falsos ideales de honor. La furiosa reacción del gobierno británico contra la revolución francesa, considerando toda opinión disidente al gobierno como sediciosa, llevó a una rígida censura y a la persecución política. En 1794, Thomas Hardy, John Horne Tooke, Thomas Holcroft (uno de sus más íntimos amigos) y otros fueron procesados por alta traición. Godwin siguió escribiendo novelas (“St. Leon” 1799, “Fleetwood” 1805, “Mandeville” 1830 y “Cloudesley” 1830), tragedia (“Antonio” 1800 y “Faulkener” 1807), historia (“History of the Commonwealth”en cuatro volúmenes), biografía (“Life of Chaucer”) y cuentos para niños (con el pseudónimo de Edward Baldwin, para evitar el fracaso a que se exponía con su nombre desde 1800). Dio a luz dos colecciones de ensayos (“The Enquirer” (1797) y “Thoughts on Man” 1831, aunque escrito mucho antes). Sus dificultades pecuniarias, el vacío que hizo alrededor de su nombre y la obra de este atrevido pensador no impidió que dejase de ejercer toda la influencia de que era capaz en la política de su tiempo. En marzo de 1797 se unió en matrimonio con Mary Wollstonecraft, una de las mujeres más interesantes de su época, autora de la obra “A Vindication of the Rights of Woman” (1792), precursora de los movimientos femeninos del siglo XIX, con quien tuvo a su hija Mary (que luego habría de convertirse en esposa del poeta Shelley, y escribiría “Frankenstein”).

 

Ignacio de LlorensIGNACIO DE LLORENS (1957). licenciado en historia y doctor en filosofía. Ha publicado “Porque nunca se sabe”, 1984, en colaboración con J. A. González Sáinz, y el libro de viaje “El último verano soviético”, 1999. Ha puesto prólogo a “Un mundo feliz” de A. Huxley, “Crimen y castigo” de Dostoievsky y “México insurgente” de J. Reed, todos ellos para Editores Mexicanos Unidos.

 

Diego Abad de SantillánDIEGO ABAD DE SANTILLÁN (1897–1983), seudónimo deSinesio Baudilio García Fernández, se acerca al anarquismo al ingresar en la cárcel por la Huelga General de 1917. Una vez en libertad (1918) huye a Argentina para eludir el servicio militar. Allí entra en la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) y edita el periódico La Protesta. En 1933 vuelve a España integrándose en la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Será redactor de Solidaridad Obrera y director de Tierra y Libertad entre 1935 y 1936. Al estallar el golpe es muy crítico con las checas y el PCE. En 1977 regresa a Barcelona de su exilio Argentino.

 

Hem DayHEM DAY (1902-1969), como se conoce a MARCEL DIEU, fue un vendedor de libros, ensayista, editor, activista contra la guerra y socialista libertario belga. En 1933, con Léo Campion, fueron los primeros objetores de conciencia belgas. Su enorme trabajo editorial incluye folletos, biografías activistas y artículos en la prensa libertaria internacional.

 

Raquel Sánchez GarcíaRAQUEL SÁNCHEZ GARCÍA (19¿?~), doctora en Historia Contemporánea y profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

 

MARÍA EMILIA BARREYRO (1984~), doctora en Derecho Político en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, becaria doctoral de CONICET. Investigadora Adscripta del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” desde el 2011 a la actualidad (Facultad de Derecho- Universidad de Buenos Aires).

 

ANTÓN FERNANDEZ ÁLVAREZ (1955~), licenciado en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela.