Ángel Pestaña: Retrato de un AnarquistaAutor: Ángel Mª de Lera

Editorial: Argos

ISBN: 84-1017-516-5

DL: B. 20.291 - 1978

Género: Biografía - Memoria Libertaria

Año: 1978 (1ª edición)

Páginas: 357 (5 x 8’2 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: biografía de uno de los más significativos anarcosindicalistas de principios de siglo, secretario general de CNT en varias ocasiones, fundador del Partido Sindicalista y diputado en Cortes Generales por la provincia de Cádiz. Una obra en la que el autor no oculta su simpatía con el biografiado, al cual conoció en persona, como se muestra en la fotografía de la contraportada.

Ángel Pestaña y Ángel Mª de Lera

ÍNDICE

007. Nota del autor

011. El encuentro

019. I) LA ESCUELA DE LA VIDA

019. 1. El nifio solitario

029. 2 . Con la orfandad al hombro

035. 3 . Viajero sin billete

039. 4 . María

042. 5. Argel

051. II) LA ESCUELA DEL MILITANTE

051. 1. Barcelona. Ciudad abierta

058. 2. El neófito

063. 3. Agitador y propagandista

070. 4. Anarquista ortodoxo

076. 5. Riesgo y ventura del periodismo

081. III) LA ESCUELA DEL DIRIGENTE

081. 1. Pensamiento y acción

088. 2. La huelga del 17

096. Foto: Francisco Layret (abogado de los sindicalistas asesinados en Barcelona en noviembre de 1920)

096. Foto: Pablo Iglesias

096. Foto: Joaquín Maurín

096. Foto: Juan García Oliver

097. Foto: Salvador Seguí

097. Foto: Juan Peiró

097. Foto: general Arlegui (jefe superior de policiía de Barcelona, introductor del La Ley de Fugas)

097. Foto: Severino Martínez Anido (inspirador y director del pistolerismo oficial en Barcelona cuando era su gobernador de la provincia)

104. 3. El escándalo del espionaje

111. 4. Sindicato único

125. 5. Rivalidad con Seguí

135. IV) LLEGADA A LA CUMBRE

135. 1. El Congreso de la Comedia

141. 2. El viaje a Rusia

146. 3. El Congreso de la IIIª Internacional

153. 4. Encuentro Lenin-Pestaña

159. 5. La denuncia

167. V) LA GLORIA Y LA SANGRE

167. 1. El pistolerismo barcelonés

176. 2. Posición de Pestaña

185. 3. El mandarinato Anido-Arlegui

192. Foto: Cadáver del presidente del jefe de gobierno Eduardo Dato en la casa de socorro deMadrid(marzo 1921)

192. Foto: Pedro Mateu(ejecutor de Dato)

192. Foto: Luis Nicolau(ejecutor de Dato)

192. Foto: Francisco Ascaso y Buenaventura Durruti con sus compañeras en un parque de Bruselas durante la dictadura de Primo de Rivera

193. Foto: Ángel Pestaña convalecientejunto a su compañera María y su hija Azucena en el Hospital de Manresa (1922)

193. Foto: Ángel Pestaña con el conde deRomanotes (1922)

195. 4. El atentado de Manresa

202. 5. Los atracos

208. VI) EL CAMINO DE DAMASCO

208. 1. El golpe de Estado

217. 2. La desbandada

230. 3. Proceso revisionista

237. 4. Controversias y conspiraciones

248. 5. La Dictablanda

258. 6. Concreciones teóricas

263. VII) PESTAÑISMO

263. 1. El 14 de abril

276. 2. «Los treinta Judas»

288. Foto: Cartel mitin de Ángel Pestaña en Manresa (agosto 1922)

288. Foto: Ángel Pestaña en el mitin de la plaza de toros de Zaragoza (1931)

289. Foto: Portada de la obra de Kropotkin L’esprit de révolte

289. Foto: Cartel “Unió es força

295. 3. Denuncia del fascismo

309. 4. Entrevista de Pestaña con José Antonio

312. 5. Fundación del Partido Sindicalista

326. VIII) LA RIADA

326. 1. Madrugada sangrienta

331. 2. El caos

334. 3. El crepúsculo

340. 4. El ocaso

347. 5. «Hemos perdido un gran hombre»

_________________________

 

Ángel Mª de LeraÁNGEL MARÍA DE LERA (1912-1984), novelista. Ingresó en el seminario de Vitoria donde estudió Humanidades hasta que sufrió una crisis de fe (1930) y lo abandonó para estudiar cuatro años de Derecho en la Universidad de Granada. Estuvo en el Ejército Republicano donde llegó a ser comandante. Vivió los acontecimientos de la rebelión de Casado en Madrid (experiencia que évoca en la novela “Las últimas banderas”, Premio Planeta en 1967). Preso de 1939 a 1947, al salir de la cárcel trabajó en los más humildes oficios empezando a colaborar con la prensa hasta la publicación de su primera novela “Los olvidados” (1957), lo que le permite dedicarse profesionalmente a escribir. Su obra se enmarca en el realismo de la posguerra, con un fuerte contenido social, escribiendo una veintena de novelas. Como fundador y presidente de la Asociación Colegial de Escritores se implicó en la defensa de los intereses de estos.