LA ANARQUÍA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS - IDEAS ANARQUIZANTES EN LA HISTORIA ANTES DEL ANARQUISMO

Ideas anarquizantes en la historia antes del anarquismoAutor: Max Nettlau

Editorial:

ISBN:

DL:

Género: Memoria Libertaria - Pensamiento LIbertario

Año: 1934 (capítulo “Libertad y anarquía: sus más antiguas manifestaciones y las concepciones libertarias hasta 1789” del libro "La anarquía a través de los tiempos")

Páginas: 7 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: l@s pensador*s anarquistas de los antiguos tiempos, si l@s hubo, son desconocid@s, pero todas las mitologías han conservado la memoria de rebeliones, y luchas nunca terminadas, contra los dioses más poderosos. Son los Titanes que dan el asalto al Olimpo, Prometeo desafiando a Zeus.Los grandes despotismos orientales no permitieron verdaderos progresos intelectuales, pero el ambiente del mundo griego sí, por estar compuesto de autonomías más locales, provocando la primera floración del pensamiento libre que conocemos, la filosofía griega, donde surgirán las primeras reflexiones contra el Estado de Aristipo, las ideas libertarias de Antifon, y sobre todo la gran obra de Zenon (342-270 a. de C.), fundador de la escuela estoica.La autoridad -Estado, Propiedad, Iglesia- veló contra la popularización de estas ideas siendo reprimidas en República, Imperio Romano y la Roma de los Papas, no siendo hasta el siglo XV que se relajó el yugo del fascismo intelectual absoluto en occidente, mientras el despotismo resurgía en oriente con bizantinos, turcos y zares. Hasta el siglo XV (y más tarde) el pensamiento libre llevaba a la pena de muerte pudiendo transmitirse sólo muy secretamente y, tal vez, en el núcleo más íntimo de algunas sociedades secretas…

_________________________

 

Max NettlauMAX HEINRICH HERMANN REINHARDT NETTLAU (1865-1944), historiador del anarquismo alemán e internacional. Partidario del anarquismo sin adjetivos y el panarquismo.Estudió la lengua y literatura celtas en Viena, obteniendo el título de doctor en la Universidad de Leipzig a la edad de 23 años con una tesis sobre la gramática de la lengua Cimbrica. Pero enseguida empezó a recopilar los documentos de la historia del movimiento anarquista viajando por toda Europa residiendo en Londres y Viena. Desde 1885 a 1890, perteneció a la Liga Socialista, y a partir de 1895, al Freedom Group. Tras la Primera Guerra Mundial pierde su heredada fortuna y vive en condiciones muy precarias sin dejar de publicar y añadir documentos a su cada vez más extensa biblioteca, una inmensa colección de libros, periódicos, archivos y otros documentos sobre el socialismo y el anarquismo que vendió en 1935 al Internationaal Instituut voor Sociale Geschiedenis (IISG). Vivió en Ámsterdam desde 1938 hasta su muerte en 1944

 

 

  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?