AMÉRICA: COSTA RICA - LA REVISTA RENOVACIÓN 1911-1914: DE LA POLÍTICA A LA LITERATURA

La revista Renovación 1911-1914: de la política a la literaturaAutor: Mario Oliva Medina

EditorialCuadernos de H Ideas (Laboratorio de Estudios en Comunicación, Política y Sociedad, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, vol. 3, nº 3, diciembre)

ISSN:2313-9048

DL:

Género: Publicaciones - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura LibertariaInternacional - Memoria Libertaria

Año: 2009 (1ª edición)

Páginas: 13 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: trabajo que traza las bifurcaciones de la revista Renovación (1911-1914) estableciendo el proyecto político-cultural que promovieron sus redactores, donde coincidieron intelectuales de ambos lado del océano, destacando las producciones literarias latinoamericanas reproducidas en sus páginas, particularmente la creación anarquista costarricense. Fue un espacio idóneo en el que observar ula relación del campo literario el poder, su ruptura con los discursos dominantes, y su atracción por las teorías ácratas. Las páginas de Renovación revelan la importancia que el mundo libertario daba a la educación y la cultura, su fomento de la lectura, y su prioritaria relación entre literatura y política. Ningún otro movimiento de izquierda y socialista puso tanto énfasis en el factor cultural como elemento para el cambio social. En concreto el grupo de jóvenes escritores costarricenses que se acercaron al pensamiento libertario (con fuertes lazos internacionales), provocó un debate político ideológico que dio como fruto una producción, entre ellas literaria, con claros trazos de estética ácrata.

ÍNDICE

01. Resumen

02. La primera etapa

04. Cuadro: artículos de José María Zeledón en Renovación

09. La segunda etapa

11. Algunas conclusiones

11. Notas

13. Bibliografía

___________________________

 

Renovación (cabecera)RENOVACIÓN (1911-1914), revista quincenal, de política y pedagogía fundada por el poeta José María Zeledón, junto con Anselmo Lorenzo y Ricardo Falcó, llegándose a publicar 84 números. En 1914 Carmen Lyra asumió la dirección enfatizando la literatura. Fue patrocinada por el grupo de la librería La Lectura Barata, editada por el comerciante y sindicalista anarquista Ricardo Falcó Mayor, y en ella aparecen artículos de escritores como Francisco Soler, Omar Dengo o Mario Sancho.

 

Mario Oliva MedinaMARIO OLIVA MEDINA (19¿?~), oriundo de Puerto Monti (Chile), desde 1976 radica en Costa Rica, en cuya Universidad Nacional obtuvo su licenciatura en Historia y su maestría en Estudios Latinoamericanos. Es egresado del doctorado interdisciplinario en Letras y Artes en América Central con énfasis en Literatura. Ha colaborado en revistas nacionales y extranjeras y es representante académico del Instituto de Estudios Latinoamericanos.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?