Escrituras anárquicas: prácticas textuales del anarquismo literario en el Río de la PlataAutor: Leandro Delgado Rey

EditorialCulturales (vol. III, nº 2, julio-diciembre, pp. 47-76, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, México)

ISSN: 1870-1191

DL:

Género: Literatura - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria . Internacional - Memoria Libertaria

Año: 2015 (1ª edición)

Páginas: 31 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: versión ampliada de la ponencia realizada por el autor para las XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, 2013) con el título “El texto anárquico: acción y urgencia anarquistas en cuatro escrituras del Río de la Plata” donde se analiza la escritura anárquica de 4 autores vinculados de manera distinta con el anarquismo:

· Primero, la intervención anárquica en los escritos de Alberto Ghiraldo en su reclusión a bordo de un barco en el Río de la Plata esperando su deportación.

· Segundo, la “incorrección” sintáctica y gramatical de un texto de Alejandro Sux, escrito a consecuencia de su reclusión en una cárcel de Mendoza

· Tercero, la intervención anárquica en la construcción de tropos en la prosa de Julio Herrera y Reissig y el carácter de “deriva” de su escritura

· Por último, presenta al dandy Roberto de las Carreras como ejemplo extremo de acción anárquica por la forma en que puso en escena su vida privada y por la práctica de una escritura donde logra alterar los límites entre ficción y realidad.

ÍNDICE

47. Resumen

48. Leandro Delgado Rey

49. Introducción

49. La afirmación individual

54. El pastiche de géneros

60. “Incorrección” sintáctica y gramatical

63. El texto inorgánico

69. La ficción anarquista

72. Conclusiones

74. Referencias:

_________________________

 

Alberto GhiraldoALBERTO GHIRALDO (1875-1946), escritor, publicista, político y abogado argentino de ideal anarquista. La influencia ideológica de Leandro N. Alem permite la participación de Ghiraldo en la "Revolución del Parque" (1890), al tiempo que hacia trabajos literarios. En 1891 publica una serie de ensayos inéditos de importantes autores, a los que Ghiraldo puso el título "El año literario", incluido un poema suyo. En 1892 publica "¡Ahí van!", poemas decadentistas. Un año después participa de la Revolución Radical. Trabaja en la revista literaria "La Quincena", y conoce a Rubén Darío, con una influencia determinante. A fines del siglo XIX, edita poesías, cuentos, artículos periodísticos y el semanario literario "El Sol". En 1900 se afilia al Partido Socialista Argentino, con su triunfo del en la Cámara Legislativa, si bien irá avanzando hacia el anarquismo. Sus artículos y militancia, le ocasionan detenciones y procesamientos federales. En estos años se compromete con la Federación Obrera Regional Argentina (FORA). Entre 1904 y 1905 su labor intelectual y política se desarrolla en la revista "Martin Fierro", creada por él, y en la dirección de "La Protesta Humana", órgano militante del anarquismo argentino. Creará también la revista literaria "Ideas y figuras". De 1910 a 1916, tendrá una intensa producción dramatúrgica. En 1916 irá a España, donde soportará apremios y persecuciones policiales. Produce para el teatro, el periodismo, la política y una autobiografía. Se convertirá en mecenas literario de Benito Pérez Galdós (1934). Sus últimos 12 años los vive en Chile, donde muere en 1946. Se le discutirá su bohemia en la militancia anarquista. El idealismo que Ghiraldo, hereda del decadentismo, forma en el escritor la percepción de la praxis anarquista como combate moral contra la sociedad mercantil.

 

Alejandro SuxALEJANDRO SUX (1888-1859), seudónimo de Alejandro José Daudet, escritor y periodista argentino. Propagador anarquista (salvo en sus últimos años) colaboró con la publicación libertaria La Protesta donde tenía una columna titulada Mis Domingos, escribió en la revista Mundial de Rubén Darío y durante la Iª Guerra Mundial fue corresponsal en Francia del diario porteño La Prensa

 

Julio Herrera y ReissingJULIO HERRERA Y REISSING (1875-1910), poeta, dramaturgo y ensayista uruguayo, iniciado en el romanticismo tardío, líder de la vanguardia modernista en la literatura uruguaya. Era miembro de una ya empobrecida familia patricia uruguaya (nieto del político y diplomático Manuel Herrera y Obes y sobrino del ministro y más tarde presidente de la República Julio Herrera y Obes) con importantes conexiones en el ámbito social y cultural. A los 17 años debe abandonar los estudios a causa de una enfermedad cardíaca congénita, agravada al contagiarse de fiebre tifoidea. Esta circunstancia le impide viajar, salvo una breve estada en Buenos Aires y cortas visitas a ciudades del interior uruguayo, volcándole en la lectura. A partir de 1900 conduce (con Roberto de las Carreras) reuniones literarias desde el ático de su mansión familiar en Montevideo (conocida como “La Torre de los Panoramas” por sus vistas al Río de la Plata). Allí evolucionará desde el romanticismo hacia la vanguardia modernista y surrealista convirténdose en una referencia obligada de la poesía latinoamericana de la época. Introvertido y egocéntrico, siempre estuvo convencido de su valía, y su fama de bohemio quedó abonada por las sesiones de espiritismo que organizaba, o su ostentosa afición al opio y la morfina. Murió en Montevideo a los 35 años, y la publicación de sus obras y el reconocimiento literario se producirá años después.

 

Roberto de las CarrerasROBERTO DE LAS CARRERAS (1873-1963), poeta y diplomático uruguayo. hijo bastardo, condición que exaltó a lo largo de su tumultuosa vida, dedon Ernesto de las Carreras, secretario del Gral. Leandro Gómez, y de doña Clara García de Zúñiga, descendiente de patricios y heredera de una inmensa fortuna, con costumbres poco ortodoxas.3 Representante de la Generación del 900, con su poema Al lector (1894) marcó el inicio de una época literaria. A partir de 1900, junto a Julio Herrera y Reissig condujeron reuniones literarias desde el ático de la mansión familiar de éste en Montevideo. A inicios del siglo XX fue cónsul uruguayo en Paranagua y Brasil. Tras dilapidar su fortuna, transcurrió sus últimos 50 años de vida sumido en la demencia.

 

Leandro Delgado ReyLEANDRO DELGADO REY (1967~), escritor uruguayo de novelas, cuentos y poemas. Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Rutgers (New Jersey, U.S.A.), y licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga (Facultad de Ciencias HumanasUCUDAL) donde trabaja como docente en la carrera de Comunicación. A publicado diversos trabajos de investigación sobre temas culturales (ciencia ficción, rock uruguayo…) y sobre historia del anarquismo.Colabora con los periódicos uruguayos El País y La Diaria.