HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO - LA CNT: NACIMIENTO DEL SINDICALISMO REVOLUCIONARIO EN ESPAÑA (1910-1913)

Historia del movimiento obrero - La CNT: Nacimiento del sindicalismo revolucionario en España (1910-1913)AutorRR y CMir

EditorialRevista Internacional (nº 128, publicación de la Corriente Comunista Internacional)

Género: DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) - Cultura Libertaria

Año: 2007 (1ª edición)

EN 100 PALABRAS: estudio de la experiencia de la CNT española desde la óptica que defienden por la que el “sindicalismo revolucionario” aún despertando cierta atracción a l@s trabajador*es ya que supondría, al menos en teoría, organizarse fuera de las redes del Estado unificando la lucha inmediata y la lucha revolucionaria, sin embargo, por las experiencias en el siglo XX de la CGT francesa, la IWW Norteamérica y la CNT española, se ha mostrado como una fórmula tan imposible como utópica, resultando que Sindicalismo y Revolución son dos términos antitéticos que no pueden ir unidos.

Revista InternacionalREVISTA INTERNACIONAL (19¿?~), organo de expresión de la Corriente Comunista Internacional (CCI), publicado en francés, inglés, español, y en menor medida en italiano y alemán. Ha publicado numerosos testimonios de la Izquierda Comunista Internacional y llevado a cabo importantes investigaciones históricas, en particular sobre la Izquierda Comunista Italiana y germano holandesa. En los diferentes países donde se encuentra la CCI, si tiene los suficientes medios, publica periódicos regionales.

Corriente Comunista Internacional (logo)CORRIENTE COMUNISTA INTERNACIONAL - CCI (1975~), organización comunista internacionalista con secciones en muchos paises que se sitúa en las posiciones del comunismo de izquierda. Fue fundada en 1975 por Révolution Internationale de Francia, World Revolution del Reino Unido, Internationalism de EE. UU., Rivoluzione Internazionale, de Italia, Grupo Internacionalismo de Venezuela y Acción Proletaria de España. Sus orígenes políticos están en las fracciones de izquierda que se separaron de la Internacional Comunista particularmente las fracciones de izquierda alemana, holandesa e italiana. Su antecedente político directo sería la Gauche Communiste (Izquierda Comunista) de Francia, que se separó de los Bordiguistas a mediados de los 40’. A finales de 2007 la CCI tenía secciones en Francia, Gran Bretaña, México, Bélgica, Países Bajos, Alemania, España, Venezuela, Suecia, India, Italia, EEUU., Suiza, Brasil y había publicado en otros idiomas como el ruso, portugués, filipino, persa, turco, bengalí, japonés y coreano. Como en la tradición clásica de la Izquierda Comunista, la democracia, el estalinismo y el fascismo se ven como diversas caras de la dictadura de la burguesía. Incluso los partidos socialdemócratas comunistas o ex comunistas, comprendidos las formaciones de la extrema izquierda de inspiración maoísta, trotskista y aun de algunas de carácter anarquista son definidas como fracciones de la burguesía también reaccionarias. Reapropiándose del punto de vista de Rosa Luxemburgo, la CCI considera que las guerras de liberación nacional no son viables para un progreso de la humanidad, sino un obstáculos para l@s trabajador*s en su lucha por el comunismo, asimismo considera que el parlamentarismo como forma de lucha nunca perteneció a la clase obrera y desde principios del siglo XX ha sido un obstáculo para el desarrollo de su conciencia y su lucha por un orden social sin explotación. Para la CCI los regímenes de la antigua URSS y sus satélites del Este de Europa, así como a China, Cuba, Norcorea, Vietnam, etc. son regímenes autoritarios de capitalismo de Estado. La CCI desaprueba la lucha guerrillera como método para generar un cambio revolucionario, pero no es pacifista, considera que el cambio social al comunismo será irremediablemente violento a través de una revolución en la que es vital que no sea desarrollada por una minoría, sino llevada a cabo de manera masiva y consciente por la clase proletaria.