AMÉRICA: ARGENTINA - ANARQUISTAS Y OBRERAS DEL PESCADO: UNA EXPERIENCIA DE ORGANIZACIÓN SINDICAL EN LOS AÑOS ’40

Anarquistas y obreras del pescado: Una experiencia de organización sindical en los años '40Autor: Agustín Nieto

Editorial: Historia Regional (Sección Historia, ISP nº 3, Año XXI, nº 26, págs. 89-117)

Género: Internacional - Memoria Libertaria - Mujer - Pensamiento Libertario

Año: 2008 (1ª edición)

Páginas: 24 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: trabajo que forma parte del proyecto “El enfrentamiento social como formador de territorios sociales: Los trabajadores y los empresarios de la pesca marplatense (1938-1975)”, donde se analiza el momento constitutivo del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) y su vínculo con las Juventudes Libertarias de Mar del Plata, una experiencia que arrojó un buen resultado tanto para las masas de obreras de las industrias de la conserva de pescado como para el grupo de jóvenes anarquista que tuvieron la iniciativa de ayudarlos en la conformación del sindicato. La problemática abordada en el trabajo está ligada a la concreción por parte de un grupo de anarquistas de una experiencia que va a contrapelo del consolidado sentido común historiográfico sobre esta corriente política: la organización en un sindicato de industria cuando hacía más de 20 años que la declaración de principios de la FORA anarquista sostenía una postura unívocamente contraria, esto es, mantener las organizaciones obreras por oficios.

Agustin NietoAGUSTÍN NIETO (19¿?~), profesor, investigador e historiador argentino de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP),  Becario  Doctoral  del CONICET, integrante del Grupo de Estudios  Sociales  Marítimos  (GES-Mar). También es miembro de la Red de estudios sobre anarquismo, del  colectivo Nuevo  Topo y  de la Revista de Estudios Marítimos y Sociales (REMS). Desarrolla su actividad  docente en la cátedra “Estructura y Cambio Social” de la carrera de Sociología en la Facultad de Humanidades de la UNMdP.