AMÉRICA: ARGENTINA - CONFLICTIVIDAD OBRERA EN EL PUERTO DE MAR DEL PLATA: DEL ANARQUISMO AL PERONISMO

EL SINDICATO OBRERO DE LA INDUSTRIA DEL PESCADO, 1942-1948

Conflictividad obrera en el puerto de Mar del Plata: del anarquismo al peronismo. El Sindicato Obrero de la Industria del Pescado, 1942-1948Autor: Agustín Nieto

Editorial: REMS (Revista de Estudios Marítimos y Sociales, año 1, nº 1, págs. 35-44)

Género: Internacional - Memoria Libertaria

Año: 2008 (1ª edición)

Páginas: 20 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: a pregunta que guía al autor es: ¿por qué se pasó de una forma conflictual que implicaban un enfrentamiento frontal del conjunto de las fuerzas obreras contra el conjunto de los patrones (huelga general de rama), a enfrentamientos de menor escala, “micro-conflictos” de fábrica?. Para responder hace uso del concepto de “hito” referido a momentos de los enfrentamientos sociales en que las distintas fracciones realizan relaciones de alianza o ruptura con las otras para definir/redefinir, componer/descomponer o institucionalizar/desarticular, las posiciones que cada una de ellas ocupaban. Considera el enfrentamiento de 1942 un “hito” en el terreno social del puerto de Mar del Plata terminando con un período de competencia y debilidad en las filas obreras de la industria pesquera para abrir una etapa en la cual esta fracción obrera mejoró las condiciones de su fuerza de trabajo, una situación que durará hasta 1948, cuando se desplaza a la dirección anarquista del sindicato para reemplazarla por un nuevo organismo bajo la hegemonía peronista. El trabajo aborda la lucha de clases no sólo desde la perspectiva obrera, también observa su contraparte, la perspectiva patronal. La dinámica conflictual afecta a ambos. La gran perdedora de las jornadas de septiembre de 1942 fue la patronal. A partir de ese año el escenario del conflicto cambia para los dos, se pasó de la lucha de calles a la lucha en la privacidad de las fábricas. Los industriales, sobre todo los más pequeños, en desventaja respecto a los capitales más concentrados de la rama que si se respetaba el cumplimiento de lo pactado, impulsaron una nueva táctica: dispersar las fuerzas entre el centenar de unidades productiva con que contaba la rama. La prensa gremial reflejó esta nueva dinámica conflictual, una dinámica que quedó truncada por el proceso de lucha política y teórica a escala nacional del peronismo.

Agustín NietoAGUSTÍN NIETO (19¿?~), profesor, investigador e historiador argentino de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP),  Becario  Doctoral  del CONICET, integrante del Grupo de Estudios  Sociales  Marítimos  (GES-Mar). También es miembro de la Red de estudios sobre anarquismo, del  colectivo Nuevo  Topo y  de la Revista de Estudios Marítimos y Sociales (REMS). Desarrolla su actividad  docente en la cátedra “Estructura y Cambio Social” de la carrera de Sociología en la Facultad de Humanidades de la UNMdP.