MARX, BAKUNIN Y VICEVERSA

Marx, Bakunin y viceversaAutor: Pepe Gutiérrez-Álvarez, Vladimir Muñoz, Edward Hallett Carr, Miklós Molnár y Maurice Cranston

Editorial: Pepe Gutiérrez-Álvarez

ISBN:

DL:

Género: DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) - Cultura Libertaria - Biografía - Memoria Libertaria

Año: 2014 (1ª edición)

Páginas: 146 (6’5 x 9 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: nadie puede dudar de la trascendencia de la figura de Bakunin, de su influencia desde la célebre llegada de Fanelli, sin embargo el año del bicentenario de su nacimiento es escasa su presencia en las diversas revistas de historia, o la edición o reedición de sus escritos o biografías. La “gran época” bibliográfica de y sobre Bakunin fue la década de los 70’. Resulta extraño considerando que sí hay un personaje histórico asociado al anarquismo, que encarnara esta idea y contribuyera más que nadie a la consolidación y extensión del socialismo libertario, ese es Miguel Bakunin.

ÍNDICE

002. Presentación (por Pepe Gutiérrez-Álvarez)

013. Cronología de Bakunin (por Vladimir Muñoz)

035. Marx frente a Bakunin (por Edward Hallett Carr)

067. La sombra de Bakunin (por Miklós Molnár)

101. Diálogo imaginario entre Marx y Bakunin (por Maurice Cranston)

_________________________

 

Pepe Gutiérrez-ÁlvarezPEPE GUTIÉRREZ-ÁLVAREZ (1946~), escritor y político marxista español. Participó en las primeras Comisiones Obreras juveniles, y vivió en Francia entre 1968 y 1971, donde militó en la LCR de aquél país. De vuelta a Cataluña, fue militante de la Liga Comunista Revolucionaria, delegado sindical de CCOO en la sanidad pública. Actualmente es un activo miembro de la Fundación Andreu Nin y militante de Izquierda Anticapitalista. Escribe artículos políticos y críticas de cine regularmente en “Kaos en la Red” y otras páginas de izquierdas.

 

VLADIMIR MUÑOZ (19¿?~),.

 

Edward Hallett Carr

EDWARD HALLETT CARR (1892-1982), historiador británico, periodista y teórico de las relaciones internacionales. Fue un feroz opositor al empirismo dentro de la historiografía. Se consideraba un pragmático y definió a la historia como un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos, un diálogo sin fin entre el presente y el pasado. De 1916 a 1936 trabajó en la Oficina de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña y fue miembro de la delegación británica en la Conferencia de Paz de París. Llegó a ser consejero de la Sociedad de Naciones. En la década de 1920 le fascinó la literatura y cultura rusa, escribiendo varias obras sobre aspectos de la vida de este país. Entre 1931 y 1937 publicó numerosas obras sobre los historiadores y la historia que contribuyeron a la consolidación de las relaciones internacionales como disciplina académica. Publicó sus primeras obras en los años 30’. Uno de sus libros más conocidos es “Los exiliados románticos” (1933), en el que traza una biografía individual y colectiva de Mijaíl Bakunin, Alexander Herzen y Nikolai Ogarev, con un epílogo en el que muestra abiertamente su simpatía por Marx y su desprecio por Bakunin.

 

MIKLÓS MOLNÁR (19¿?~),.

 

Maurice CranstonMAURICE WILLIAM CRANSTON (1920-1993), escritor y filósofo inglés durante muchos años profesor de Ciencia Política en la Escuela de Economía de Londres. A finales de 1970 y principios de 1980 fue profesor de Teoría Política en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia). Durante la Segunda Guerra Mundial fue objetor de conciencia, activo en la Unión por el Compromiso de la Paz (Peace Pledge Union), y colaborador frecuente del periódico Noticias de la Paz (Peace News). Contribuyó a muchas publicaciones en Gran Bretaña y los Estados Unidos y escribió guiones para la BBC. Sus principales fortalezas académicas eran como biógrafo y como historiador intelectual. En sus últimos años su pensamiento giró a la derecha política, y expresó admiración por Margaret Thatcher.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?