ANARQUISMO, SOCIALISMO Y COMUNISMO

Anarquismo, socialismo y comunismoAutor: Luis García San Miguel

Editorial: Persona y derecho (revista de fundamentación de las Instituciones Jurídicas y de Derechos Humanos, nº. 43, ejemplar dedicado a “El legado de un siglo”, págs. 303-340)

ISSN: 0211-4526

DL:

Género: DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) - Cultura Libertaria

Año: 2000 (1ª edición)

Páginas: 37 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: para el autor el movimiento socialista tiene antecedentes remotos en Platón y, posteriormente, en las revueltas campesinas de los anabaptistas protestantes, en los ingleses Moro y Wistanley, en Babeuf, Owen y Fourier. La teoría socialista adquiere su pleno desarrollo a partir de Marx y Engels, en el siglo XIX, y dentro de la misma distingue tres grandes tendencias: el comunismo, el anarquismo y la socialdemocracia, en el interior de las cuales señala gran cantidad de tendencias y subtendencias, a menudo tan enfrentadas entre sí como con su gran enemigo, el capitalismo. Las discrepancias entre estas tendencias se plantean principalmente en cuanto al modo (pacífico o violento) de producir el cambio, a la dirección (espontánea u organizada) del mismo, y a la estructura (estatal o "privada") de la economía. El anarquismo es un socialismo antiestatal que lo distingue del comunismo y de la socialdemocracia, que no pretenden eliminar sino fortalecer al Estado…

_________________________

 

Luis García San MiguelLUIS GARCÍA-SAN MIGUEL RODRÍGUEZ-ARANGO (1929-2006), jurista gallego, doctor en Derecho, catedrático de Filosofía del Derecho, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá (donde sus últimos 7 años fue profesor emérito) y famoso autor de publicaciones didácticas y de investigación. En el tardofranquismo defendió una transformación del régimen desde el interior del propio aparato político del Estado, buscando la reforma como la vía más eficaz para instaurar la democracia en España. De ideología liberal, tenía inclinaciones cercanas a la socialdemocracia no marxista (a la que se refería como "los de Ferraz") y al iusnaturalismo católico, defendido por los discípulos de Elías de Tejada (a los que llamaba "los de Trento").

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?