LA INSURRECCIÓN CANTONAL EN CARTAGENA (1873-1874)

La insurrección cantonal en Cartagena (1873-1874)Autor: Álvaro Van den Brule

Editorial:

Género: Memoria Libertaria

Año: 2015 (1ª edición)

Páginas: 4 (9 x 12’5 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: nunca existió ni jurídica ni políticamente hablando el Cantón de Cartagena, denominándose realmente Cantón Murciano incluyendo a toda la provincia en este Cantón, lo que nunca llegó a producirse, básicamente por la celeridad con que fue reprimida la romántica idea. Cuando el 12 de Julio de 1873 estalló la Revolución Cantonal en Cartagena (que más tarde se extendería por Valencia, Alicante, Cádiz y Málaga) estaba todavía la referencia de la Comuna de París, otra expresión de autogobierno volcánica y espontánea acontecida un par de años antes y que fue asimismo duramente reprimida. Los federalistas divididos entre la mayoría benevolente (partidaria de una descentralización desde arriba, esto es, desde las Cortes), no pudo contener a la minoría intransigente (que buscaba un proceso desde abajo, esto es, más horizontal).

Álvaro Van de BruleÁLVARO VAN DEN BRULE (19¿?~), profesor de ajedrez y poeta. Miembro fundador de Chess without borders y Ajedrez sin Fronteras, dedicándose a su divulgación e inserción en los programas educativos de países en vías de desarrollo, como una herramienta adicional en el progreso de sus gentes y, en particular, de l@s niñ@s y jóvenes, ya que el ajedrez es una metáfora de la vida y su conocimiento y dominio permiten extracciones y aplicaciones transversales en la vida cotidiana, ejercitar la mente y pensar, acostumbrándola a no inhibirse del factor auto-crítico. Actualmente enseña en algunos colegios de Madrid.