AMÉRICA: ARGENTINA - ¿ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA LA REVOLUCIÓN? UNA POLÉMICA ENTRE EL PERSEGUIDO Y EL OBRERO

¿Están dadas las condiciones para la revolución? Una polémica entre El Perseguido y El ObreroAutor: Israel Lotersztain

EditorialCentro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina-CeDInCI/UNSAM (IV Jornadas de Historia de las Izquierdas: “Prensa política, revistas culturales y emprendimientos editoriales de las izquierdas latinoamericanas”. Mesa II: La prensa política y las revistas del anarquismo latinoamericano)

ISBN:

DL:

Género: DIA (Desde el Interés Académico) - Publicaciones - Cultura Libertaria - Internacional - Memoria Libertaria

Año: 2007 (1ª edición)

Páginas: 15 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: para el autor el idealismo anarquista de El Perseguido, y su apoyo a una Revolución Social en la Argentina de fines del Siglo XIX suena a fantasía delirante observando que no fue casual que fueran perdiendo apoyo obrero a favor de corrientes libertarias más flexibles y proclives a solucionar problemas más inmediatos. Pero admira su profunda honradez intelectual, una honradez que l*s llevaba al convencimiento de que si un movimiento se proclama revolucionario debe proponer a sus simpatizantes hacer la revolución. La relectura que hace de los periódicos El Perseguido y El Obrero (de tendencia marxista) reivindica su profunda admiración por El Obrero, al que defiende por su exposición de la realidad argentina de forma que su análisis no puede ser obviado por ningún estudio serio del país que iba tomando forma en aquellos años. El Perseguido fue completamente diferente, y no se le puede dejar de lado, ya que, p.e., en su nº 17 (8 de Marzo de 1890) frente a las elecciones comentaban:

¿Por qué ocultar que el sufragio universal es exclusivamente el monopolio de los que tienen el dinero para sufragar la propaganda que se precisa para ganar la elección?

Y en ese mismo nº, polemizó con El Obrero, afirmando:

Si Uds. con las ideas de Carlos Marx llegaran al poder producirían tanta injusticia y más opresión que el régimen burgués actual

Que subraya por su admirable capacidad profética.

ÍNDICE

01 (15). 1) Los destructores del socialismo

03 (17). 2) El Perseguido

04 (18). 3) El Obrero

06 (20). 4) Las polémicas previas

08 (22). 5) Frente al 1º de Mayo

10 (24). 6) Que ocurrió el 1º de Mayo. La visión de Sudamérica

12 (26). 7) La visión de El Perseguido y El Obrero sobre los sucesos

13 (27). 8) ¿Están dadas las condiciones para la Revolución?

14 (28). 9) A modo de resumen

_________________________

 

Israel LotersztainISRAEL LOTERSZTAIN (19¿?~), ingeniero de la UBA, físico de la Universidad de Birmingham (G.Bretaña), master en Historia (Universidad Torcuato Di Tella), y doctor en Ciencias Sociales  (IDES, U.N. General Sarmiento). Fue Profesor titular de Física en la UBA y Director de Investigaciones del INTI.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?