LOS DÍAS DE LLAMAS DE LA REVOLUCIÓN - RESEÑA

Los días de llamas de la revolución - ReseñaAutor: José Luis Gutiérrez Molina

EditorialHistoria Actual Online (nº 10, primavera, pp. 218-219)

ISSN-e: 1696-2060

DL:

Género: DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Memoria Libertaria

Año: 2006

Páginas: 2 (89 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: el libro “Los días de llamas de la revolución” (2004) es contemplado por el autor de la reseña como un interesante trabajo sobre una cuestión escasamente tratada con rigor, en la que el hgistoriador José Luis Ledesma establece una serie de categorías que pueden servir de referente para otras investigaciones, en especial para la zona no ocupada por los sublevados hasta avanzado el conflicto, procurando mantenerse alejado de polémicas cuantitativas, desmontando mistificaciones sólidamente asentadas, procurando utilizar la máxima documentación posible, y desmintinendo el mantra de la responsabilidad ácrata en la represión y los asesinatos, observando como los demás sectores republicanos tuvieron en esos hechos una importante cuota, y mostrando como la represión se convirtió en un arma en la lucha por el poder, extendiéndose por toda la retaguardia, independientemente de la mayor o menor presencia de la CNT...

_________________________

 

José Luis LedesmaJOSÉ LUIS LEDESMA VERA (19¿?~), profesor ayudante de doctor en el Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas de la UCM, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y doctor en Historia y Civilización por el European University Institute (Florencia, Italia). Previamente ha sido profesor ayudante de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza (2008-2013) e investigador en Yale University (2007-2008). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de París IV-Sorbonne y en la London School of Economics. Sus investigaciones han girado alrededor de la violencia durante la Guerra Civil y su posguerra y estudia en perspectiva comparada otros fenómenos de violencia, guerra civil y revolución de la Europa del siglo XX, trabajando también sobre el anarquismo español, la II República y el anticlericalismo, y la conflictividad y la violencia en el Aragón de las décadas de 1930 y 1940 y una historia comparada de la violencia revolucionaria.

 

José Luis Gutiérrez MolinaJOSÉ LUÍS GUTIÉRREZ MOLINA (1952~), estudió Filosofía y Letras, hizo la especialidad en Psicología, y se doctoró en Historia. Es profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla y un prolífico investigador del anarquismo y la historia social Andaluza. Actualmente, su labor investigadora se centra en la recuperación de la Memoria Histórica.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?