LA SEMANA TRÁGICA: LOS HECHOS, EL IMPACTO Y LAS RESPUESTAS

La Semana Trágica: los hechos, el impacto y las respuestasAutor: José Andrés-Gallego

EditorialAnalecta sacra tarraconensia (Revista de ciències historicoeclesiàstiques, vol. 82, dedicado a: Actes de les Jornades sobre la Setmana Tràgica -1909-, pp. 227-280)

ISSN: 0304-4300

DL:

Género: DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Memoria Libertaria

Año: 2009 (1ª edición)

Páginas: 54 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abjo para descargar

 

EN 100 PALABRAS:  ante la guerra colonial española en Marruecos, socialistas, anarquistas y, sobre todo, republicanos de distintas tendencias, denunciaron que quienes iban a pagar las consecuencias iban a ser de nuevo los pobres debido, entre otras cosas, a que quienes tuvieran dinero podían sustituir su incorporación a filas por otra persona. Maura, jefe del partido conservador y del Gobierno español, tuvo además el desacierto de movilizar a los reservistas, no pocos de los cuales, casados y con hijos, creían pasada la época en que podrían volver a las armas. La movilización de los reservistas se decretó el 10 de julio de 1909, ante lo que los principales líderes sindicales en Cataluña convocaron una Huelga General contra la guerra para el día 26..., y así comenzó la Semana Sangrienta, como se denominó al principio La Semana Trágica. Sin embargo desde la noche del 26 al 27 de julio lo que iba a ser una Huelga General pacífica contra la guerra de Marruecos y la movilización de los reservistas, se transformó en violencia casi exclusivamente digida contra los edificios de carácter religioso católico. El gobierno adujo que l@s agitador*s habían recibido dinero de Francia repartiéndolo entre la gente para que se echara a la calle, siendo una acción planificada que justificaría la brutal represión que se ejerció los meses siguientes (con el fusilamiento, p.e., de Ferrer i Guàrdia). El autor comenta como para algun@s historiador*s lo ocurrido fue un complot tramado desde el mismo gobierno para justificar esta represión, aunque él se inclina a defender que fue una Huelga iniciada por acuerdo entre la sociedad de resistencia Solidaridad Obrera, socialistas, anarquistas e incluso republicanos nacionalistas y radicales, a quienes finalmente se les fue de las manos por lo que no tuvo unidad de pensamiento, ni homogeneidad de acción, ni lider que la personificara, ni tribuno que la enardeciese, ni grito que la concretase, muestrando su intriga ante el por qué l@s católic@s no actuaron durante los acontecimientos.

ÍNDICE

227. Comencemos por recuperar un hilo perdido en 1975

230. El punto de partida deseable: La conciencia del papel histórico del espacio

236. El punto de partida asequible hoy en día: La reorientación de una Huelga pacífica General hacia la destrucción de todo símbolo religioso

238. La hipótesis principales

242. Hagamos, pues, justicia con los historiadores que lo han sido de la Semana Trágica

247. La Semána Trágica como punto final de lo que había comenzado en 1874: La paz social de la Restauración

250. L’esglesia cremada

253. La dualidad espacial española, a prueba

260. La crisis del gobierno, otoño de 1909

265. 1909 como hito en la crispación de la vida política española

269. La última posibilidad de revitalizar el turno pacífico y la movilización de los católicos

275. Memoria de la pasividad

_________________________

 

José Andrés-GallegoJOSÉ ANDRÉS-GALLEGO (1944~), historiador aragonés especializado en Historia Contemporánea, doctor en Filosofía y Letras, catedrático de Geografía e Historia de Bachillerato y de Historia Contemporánea en la Universidad de Oviedo, UNED (Madrid) y Cádiz,​rector de la Universidad Católica de Ávila, e investigador científico y posteriormente profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es académico de la Real Academia de la Historia, y miembro de la Academia Portuguesa de la Historia, de la de Buenas Letras de Sevilla y de la Argentina de la Historia. Considerado uno de l@s historiador*s españoles que más han estudiado la cultura política en el mundo hispano (España y América), así como la historia de la historiografía, fue parlamentario foral de Navarra en 1979 (UCD) por la Merindad de Sangüesa.

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?