LA REPRESENTACIÓN DEL ANARQUISMO EN LA LITERATURA ESPAÑOLA DE FIN DE SIGLO

UN ESTUDIO COMPARATIVO

La representación del anarquismo en la literatura española de fin de siglo: Un estudio comparativoAutora: Lotte De Keyser

EditorialUniversidad de Gent (Gante, Flandes, Bélgica, Facultad de Arte y Filosofía)

ISSN:

Género: DIA (Desde el Interés Académico) - Literatura - Cultura Libertaria

Año: 2013 (1ª edición)

EN 100 PALABRAS: tesina para maestría en Lengua y Literatura  en la que la autora hace un estudio comparativo de obras literarias representativas de la imagen del anarquismo en la literatura publicada en España a fines del siglo XIX. Primero elabora una reconstrucción de la situación socio-política de España en las últimas décadas del siglo, donde el apogeo del anarquismo coincidió con una crisis nacional e internacional, divulgándose a gran velocidad. Encuentra que los recursos utilizados para su difusión fueron, entre otros, la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia, las artes plásticas y sobre todo los periódicos, que además de artículos y ensayos publicaron cuentos breves que influyeron de manera sutil y humorística en la opinión popular, analizando 4 cuentos que captan los temas principales de la literatura ácrata:

· El rechazo de la propaganda por el hecho

· Unas tramas que giran casi siempre en torno a la denuncia del Estado y de sus instituciones,

· La explotación de la población por parte de la burguesía

· La evocación de un mundo utópico en el que todas las personas son iguales

· Y la hipocresía de la religión, sustituyendo la fe en Dios por la fe en la ciencia.

Los métodos adoptados para llegar a la población tienen en comun:

· El uso irónico de expresiones bíblicas

· Y la táctica de dirigirse directamente a los lectores

También analiza 2 novelas escritas por autores simpatizantes con el anarquismo: La Dama Errante de Pío Baroja (1908), y La Bodega de Vicente Blasco Ibáñez (1905), encontrando que a pesar de presentar bastantes similitudes ambos se distanciaron del anarquismo por considerar que una revolución colectiva sólo sería posible en un futuro lejano, cuando l@s obrer@s tengan la suficiente educación para emanciparse de las capas superiores. Termina su investigación con el análisis de Sutileza de José María de Pereda, autor carlista que defendía el sistema social tradicional de España y justificaba las existencia de clases como un sistema impuesto por Dios, considerando la pobreza como un fenómeno natural, pero que adoptó en su novela los mismos recursos narrativos que Blaco Ibáñez y Baroja:

· Inspiración en hechos históricos

· Y contrastes chocantes entre l@s protagonistas para dar cuenta de las oposiciones entre las capas sociales

La autora concluye que ninguno de los escritores estudiados da una visión completamente realista de la situación social española, sino que a traves de sus dramatizaciones buscan persuadir a l@s lector*s con sus opiniones políticas.

04. AIntroducción general al anarquismo español

08. B) Esbozo histórico-político

11. CAutores simpatizantes con el ideario anarquista

11. a. Pío Baroja, La Dama Errante

20. b. Blasco Ibáñez, La Bodega

31. D) Autores anarquistas

33. a. Anselmo Lorenzo, ¿Será eterna la injusticia?

35. b. Ricardo Mella, El ogro

37. c. Pi y Margall, El hurto

39. d. Julio Camba, Matrimonios

42. E) La novela burguesa