RAFAEL BARRETT - EL PENSAMIENTO DE RAFAEL BARRETT: UN “JOVEN DEL 98” EN EL RÍO DE LA PLATA

El pensamiento de Rafael Barrett: un "joven del 98" en el Río de la PlataAutor: Francisco Corral

EditorialRevista de la Asociación de Hispanismo Filosófico (nº 3, pp. 17-32)

ISBN: 1136-8071

DL:

Género: DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Biografía - Memoria Libertaria

Año: 1998 (1ª edición)

Páginas: 16 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: la constelación intelectual de finales del siglo XIX y principios del XX estuvo plagada de satélites errantes que aparecían fugazmente y pasaban al olvido. Uno de ellos fue Rafael Barrett. Con el la figura del/a “intelectual” se empezaba a denominar a quienes desde el análisis de la realidad social y la formulación de ideas, era capaz de actuar sobre esa realidad social creando estados de opinión normalmente a través de la prensa que se había convertido en el gran medio de expresión de la época, por encima de la imprenta y el teatro, y cuyo poder se consolidaba como decisivo. Barrett pasó fugazmente por esa constelación finisecular.

ÍNDICE

19. 1) Presencia subterránea

20. 2) Juventud del 98

22. 3) Lineas centrales de su pensamiento

24. 4) Modernismo religioso

26. 5) Evolucionismo

27. 6) Barrett precursor

28. 7) Futuro, progreso y conciencia ecológica

30. 8) El bien, el mal y la utopía

31. 9) Existencialismo

_________________________

 

Rafael BarrettRAFAEL BARRETT (1876-1910), Rafael Ángel Jorge Julián Barrett y Álvarez de Toledo, fue un narrador, ensayista y periodista nacido en una familia adinerada, cercano a miembros de la Generación del 98 (amigo de Valle-Inclán y Ramiro de Maeztu entre otr@s), que vivió como un señorito calavera hasta que en 1903 viaja a Argentina y luego a Paraguay donde, según sus palabras, se vuelve “bueno”. Las condiciones de vida en Sudamérica le vuelcan hacia el periodismo de denuncia.Exponente de un vitalismo que anticipa el existencialismo, es conocido por sus cuentos y sus ensayos filosóficos-políticos y a favor del anarquismo, lo que le acarreará problemas con el gobierno Paraguayo (fue encarcelado en varias ocasiones), también l@s intelectuales de ese país le dieron la espalda (al contrario que en Uruguay). Aquejado de tuberculosis, viajó a Francia en 1910 donde murió. En vida sólo vio publicado un libro, Moralidades actuales.

 

Francisco Corral Sánchez-CabezudoFRANCISCO CORRAL SÁNCHEZ-CABEZUDO (1952~), doctor y licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. En 1977 se trasladó a Paraguay como miembro de la Misión Técnica de Cooperación Española. Allí impartió la docencia en la Universidad de Asunción, en el Instituto Superior de Educación y dirigió el Centro Cultural Español “Juan de Salazar”. También fue Agregado Cultural de la Embajada de España en Paraguay. Ha recibido condecoraciones como la medalla del Mérito Civil, la de Oficial de Isabel la Católica y la de Comendador del Mérito Civil, y la que dice apreciar más que es la Orden del Yacaré, con la que la intelectualidad paraguaya le distinguió en 1987. Ha realizado audiovisuales didácticos sobre las reducciones jesuíticas del Paraguay y sobre las reducciones franciscanas con Margarita Durán. Es miembro de la Asociación Indigenista del Paraguay y correspondiente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española. En 1990 pasó de Paraguay a Marruecos, para dirigir el Centro Cultural Español de Tánger. Allí se incorporó al Instituto Cervantes desde su creación, dirigiendo sucesivamente los Institutos de Tetuán, Túnez, Río de Janeiro, Argel y Palermo. Ha mantenido colaboraciones en periódicos y revistas de diversos países y ciudades.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?