LA SOCIEDAD DESESCOLARIZADA - LA CRÍTICA TARDÍA DE IVÁN ILLICH A LA “SOCIEDAD DESESCOLARIZADA”

ESTABA LADRANDO AL ÁRBOL EQUIVOCADO

 

La crítica tardía de Iván Illich a la "sociedad desescolarizada": “estaba ladrando al árbol equivocado”Autor*s: Rosa Bruno-Jofré y Jon Igelmo Zaldívar

EditorialRevista Entramados - Educación y Sociedad (año 3, nº 3, Febrero, pp. 65 - 81)

ISSN:

DL:

Género: DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Pedagogía Libertaria

Año: 2016 (original 2012)

Páginas: 17 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: artículo que examina la crítica que el propio Iván Illich hace a La Sociedad Desescolarizada y la subsecuente revisión crítica a las instituciones educativas y a la comprensión de la educación, en el contexto tanto de su propio trayecto intelectual como del giro epistemológico que comenzó a tomar forma a principio de los ’80, destacando 3 momentos de cambio en su trayectoria intelectual.

· Un primer momento (enfocado en la educación) encarnado en La sociedad desescolarizada, un texto apofático en el que aboga por la liberación de la escuela de las manos del estado y propone posibles alternativas.

· Un segundo momento ocurrido en los años que siguieron a su publicación donde Illich denuncia el carácter pseudo-religioso de la educación y muestra una creciente comprensión de cómo las funciones educativas podían migrar de las escuelas.

· Y un tercer momento que supone su giro epistemológico y personal más significativo, donde ya no acepta la idea de necesidad educativa, e inspirado por Karl Polanyi desarrolló una comprensión del conocimiento adquirido bajo condiciones de escasez. Su crítica a las instituciones educativas tiene como objetivo la lectura crítica sin propuestas alternativas, entrelazándola con su análisis de la parábola del Buen Samaritano y su creencia de que la modernidad es el resultado de la corrupción del cristianismo.

ÍNDICE

65. Resumen

66. Introducción

67. Hacia la sociedad desescolarizada

69. Momentos clave: reposicionando su crítica

73. Illich: el pasado, la crítica a la educación como discurso y el aprendizaje libre

76. Conclusión

77. Referencias

79. Notas (Endnotes)

_________________________

 

Iván IllichIVÁN ILLICH (1926-2002), escritor, historiador, pedagogo, filósofo, crítico literario, antropólogo, sacerdote y pensador austríaco, polifacético y polémico, clasificado como anarquista, es autor de una serie de críticas a las instituciones que se creen clave del progreso en la cultura moderna. Criticó como una negación de la equidad y la justicia social a la educación escolar, la medicina profesional y de patente, el trabajo ajeno y no creador, y el consumo voraz de energía necesaria para el desarrollo económico, entre otros muchos temas.​Su obra se inscribe dentro de las corrientes antiindustriales. Su esplendor surgió al conocerse sus primeras publicaciones en los ‘70, para caer luego en un ciclo de reinterés y aparente olvido ligados al surgimiento de diversos movimientos sociales (ambientalistas, equidad, minorías…). Nació en Viena, en una familia con antecedentes judíos, dálmatas y católicos. En 1941 tuvo que huir a Italia porque se le consideraba simplemente judío. Entre 1942 y 1946 estudió y se graduó con los más altos honores en Teología y Filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote, y antes de aceptar  un ofrecimiento de trabajo como diplomático en la Santa Sede, prefirió trabajar como párroco asistente en Nueva York. En 1956 fue nombrado vicerrector de la Universidad Católica de Puerto Rico y en 1966 fundó el Centro Intercultural de Documentación (CIDOC) en Cuernavaca, México, un centro de investigación que impartía cursos de lengua y cultura hispanoamericana a los misioneros norteamericanos que paulatinamente se convirtió en un espacio de reflexión y crítica en el cual se reunieron grandes pensadores como Paul Goodman, Erich Fromm, Paulo Freire, o Sergio Méndez Arceo, entre otros. Tras diez años de labor, las publicaciones e ideas emanadas del CIDOC le enfrentaron con la Santa Sede y al propio gobierno mexicano teniendo que cerrar. Durante los últimos 20 años de su vida sufrió un proceso cancerígeno de tumores en la cara por el que le dieron algunos meses de vida, pero, en congruencia con su crítica a la medicina institucionalizada, se negó a tratarlo con métodos "profesionales", practicando técnicas terapéuticas de meditación y yoga, y durante los últimos años fumando opio, como analgésico.

 

Rosa Bruno-JofréROSA BRUNO-JOFRÉ (19¿?~), doctora por la University of Calgary (Canada), licenciada en Historia y profesora en Historia en la Universidad Nacional del Sur (Argentina), profesora y decana de la Facultad de Educación de la Queen’s University (Canadá). Sus principales áreas de investigación son la Historia de la Educación, Historia de las congregaciones religiosas, Teoría de la Educación y Teoría intelectual.

 

John Igelmo ZaldívarJON IGELMO ZALDÍVAR (1982~), doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Estudioso de la obra de Iván Illich. Investigador Adjunto de la Universidad de Deusto (Bilbao, España)

 


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