LA IDEA DE ENSEÑANZA INTEGRAL EN EL MOVIMIENTO OBRERO INTERNACIONALISTA ESPAÑOL (1868-1881)

La idea de enseñanza integral en el movimiento obrero internacionalista español (1868-1881)Autor: Alejandro Tiana Ferrer

EditorialHistoria de la educación (revista interuniversitaria, nº 2, pp. 113-121)

ISSN: 0212-0267

DL:

Género: DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 1983 (1ª edición)

Páginas: 9 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: la Federación Regional Española planteó la primera propuesta pedagógica específicamente obrera que aparece en España, conocida con el nombre de enseñanza integral. Su formulación fue tributaria del ideario educativo del anarquismo internacional, adoptándose con ligerísimas variantes las declaraciones que sobre el tema emitió la Asociación Internacional de Trabajadores. El autor establece objeciones pedagógicas a esta enseñanza integral por:

· Su imprecisión teórica

· El insuficiente tratamiento de las dificultades inherentes a su aplicación práctica

· Y porque su enfoque pedagógico resultaba parcial, ya que, tal y como fue formulada, era un instrumento ideológico y propagandístico al servicio de la lucha de la clases.

Entiende que sólo desde la ideología política se puede comprender el papel asignado a la educación en el proyecto revolucionario de la Internacional, ya que el concepto de enseñanza integral fue utilizado como elemento ideológico para la «conciencia obrera» en un momento en que esta se estaba afianzando, más que ser un programa estrictamente educativo.

_________________________

 

Alejandro Tiana FerrerALEJANDRO TIANA FERRER (1951~), doctor en Filosofía y Letras (Pedagogía), por la Universidad Complutense de Madrid, y profesor de la Facultad de Educación de la UNED, de la que es catedrático, fue rector y ha desempeñado varias responsabilidades. También ha ocupado diversos cargos en el Ministerio de Educación y Ciencia, como el de Secretario General de Educación (2004-2008), y ha sido director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?