EL SINDICATO DE PROFESIONES LIBERALES DE LA CNT DURANTE LA GUERRA CIVIL EN VALENCIA, REFUGIO DE PROFESORES DE INSTITUTO DERECHISTAS

El sindicato de profesiones liberales de la CNT durante la Guerra Civil en Valencia, refugio de profesores de instituto derechistasAutor: Margarita Ibáñez Tarín

EditorialInstituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Carlos III de Madrid, CIAN (Revista de Historia de las Universidades, vol. 17, nº 2, pp. 141-169)

ISSN-e: 1988-8503

Género: DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Memoria Libertaria

Año: 2014 (1ª edición)

EN 100 PALABRAS: durante la guerra civil española un grupo de profesores derechistas de Segunda Enseñanza encontraron refugio en el sindicato anarquista CNT (sección de Profesiones Liberales) en Valencia. En una época de expansión caótica de violencia y represión en la retaguardia republicana este artículo busca las causas que indujeron a estos profesores reaccionarios a afiliarse a la CNT, como pudieron sert:

· Evitar la depuración republicana en la enseñanza

· Conseguir salvoconductos que les pudiera ser útil en situaciones difíciles

· Encontrar asesoramiento y defensa por parte del equipo jurídico del Sindicato de Profesiones Liberales de la CNT.

Algunos de estos profesores participaron en las actividades de la Quinta Columna y después fueron destacados colaboradores de la dictadura franquista, otros eran sacerdotes y religiosos que de esta forma consiguieron librarse de la persecución, y en todos ellos su afiliación al sindicato anarquista no fue problema cuando después de la guerra se inició la verdadera limpieza política en los institutos.

141. Resumen

144. Depuración republicana y sindicalización de la educación durante la guerra

147. Llegada masiva de profesorado a Valencia durante la guerra

150. Transformación de la FETE y la CNT en organizaciones sindicales de masas

154. El Sindicato de Profesiones Liberales delaCNT en Valencia durante la guerra

158. ¿Cómo se convirtió la CNT en refugio de profesores derechistas?

163. Último giro de la política educativa republicana con el acceso de los cenetistas al poder

165. Conclusiones

168. Bibliografía

Margarita Ibáñez TarínMARGARITA IBÁÑEZ TARÍN (19¿?~), investigadora, escritora y doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Valencia.