AMÉRICA: ARGENTINA - DEBATES SOBRE TÁCTICA POLÍTICA ENTRE SOCIALISTAS Y ANARQUISTAS ARGENTINOS. UNA POLÉMICA ENTRE EDUARDO GILIMÓN Y ALFREDO PASQUALETTI (ENERO-MARZO DE 1898)

Debates sobre táctica política entre socialistas y anarquistas argentinos. Una polémica entre Eduardo Gilimón y Alfredo Pasqualetti (enero-marzo de 1898)Autor: Lucas Poy

EditorialIzquierdas (n° 19, Agosto, pp. 1-14)

ISBN: 0718-5049

DL:

Género: DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Internacional - Memoria LIbertaria

Año: 2014 (1ª edición)

Páginas: 14 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: a finales del siglo XIX, l@s socialistas y anarquistas eran las dos principales tendencias políticas con participación activa en el movimiento obrero argentino. Los debates entre ambas fuerzas eran permanentes en los lugares de trabajo, en los actos y asambleas obreras, y fundamentalmente en las páginas de los periódicos. Este trabajo examina uno de esos intercambios, inexplorado hasta ahora por la historiografía, el que tuvo lugar entre el anarquista Eduardo Gilimón a través de La protesta Humana y el socialista Alfredo Pasqualetti en La Vanguardia a comienzos de 1898. La polémica Gilimón-Pasqualetti tuvo el mérito de abordar los grandes ejes de debate teórico político que cruzaban el pensamiento de anarquistas y socialistas: el lugar asignado a la lucha política, la caracterización del Estado y el modo en que debía plantearse la lucha por la superación del régimen social capitalista.

ÍNDICE

01. Resumen

02. Introducción

04. La crítica anarquista a la “acción política

05. La respuesta de los socialistas

07. La cuestión de la violencia y la caracterización del aparato estatal

09. El cierre del debate

11. Conclusión

14. Referencias bibliográficas

_________________________

 

Lucas PoyLUCAS POY (19¿?~), doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente en las facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras de dicha universidad y como becario posdoctoral del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en el Instituto de Investigaciones Gino Germani.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?