AMÉRICA: MÉXICO - LA ESCUELA RACIONALISTA EN MÉXICO: ENTRE CHUMINOPOLIS Y WALDEN DOS

La escuela racionalista en México: entre Chuminopolis y Walden DosAutor*s: Jaime García Sánchez y Patricia Jaúregui Arias

EditorialOdiseo (Revista electrónica de pedagogía, año 11, nº 21, julio 2013 a junio 2014)

ISSN: 1870-1477

DL:

Género: DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Internacional - Memoria Libertaria - Pedagogía Libertaria

Año: 2013 (1ª edición)

Páginas: 13 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: una de las utopías del sector popular libertario, la escuela racionalista, surgió en México a través de la Casa del Obrero Mundial para luego concretarse en los estados de Yucatán y Tabasco (principalmente). La escuela racionalista que, en primera instancia, pareciera contrapuesta con la ideología del Estado (por sus propuestas libres de dogmas religiosos, y su acento en el progreso, libertad y felicidad de l@s alumn@s), logró a través de medios como las granjas, talleres y laboratorios, encontrar espacios regionales para su desarrollo. Para sus autores lo consifuió porque tal escuela, muy a pesar de sus ideólogos,  reproducía el modelo capitalista y el esquema de producción que compartía con el Estado, diferenciándose de la iglesia, (como institución) en que el trabajo ocupaba el papel de dios.

ÍNDICE

01. Resumen

01. Introducción

02. El origen de la escuela racionalista

05. Primer intento: la escuela racionalista en el centro del poder

07. Segundo intento: la diáspora en las galias mexicanas

11. El ocaso de la escuela racionalista

12. Conclusión general

_________________________

 

Jaime García SánchezJAIME GARCÍA SÁNCHEZ (19¿?~), licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizo estudios de especialización en docencia en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), donde se desempeña como docente investigador, y la maestría en Comunicación y Tecnología Educativa en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Se ha desarrollado profesionalmente en el ámbito de la docencia. Obtuvo la medalla al mérito docente militar de la Universidad del Ejercito y la Fuerza Aérea Mexicana (UDEFA).

 

PATRICIA JAÚREGUI ARIAS (19¿?~), doctora en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional (México), licenciada en Educación Preescolar en laNormal Justo Sierra (Celaya, México), maestría en Investigación Educativa en la Universidad de Guanajuato (Guanajuato, México). Ha trabajado en el nivel preescolar durante 7 años y en el nivel de primaria durante 2 años. Actualmente imparte clases en la Escuela Normal del estado de Querétaro, e imparte el curso de Metodología de la Investigación en la Maestría de Desarrollo Docente en la Normal Justo Sierra, y la asignatura Análisis de la Gestión Educativa en la Universidad Pedagógica Nacional (Unidad Celaya).


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?