LA IDEA FEDERAL EN ESPAÑA

La idea Federal en EspañaAutor: José Luis Villacañas Berlanga

EditorialBiblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispano (incluido en el libro Federalismo y cuestión federal en España, pp. 115-160, coordinado por Manuel Chust, Universitat Jaume I)

Género: DIA (Desde el Interés Académico)

Año: 2004 (1ª edición)

EN 100 PALABRAS: el federalismo de la I República pretendió solucionar a la vez dos problemas decisivos en España: dotar al Estado de una estructura jurídica adaptada a su historia plural y a su diversidad territorial (su fracaso determinará la emergencia de las diferentes formas de particularismo catalanista y finalmente del nacionalismo catalán), y canalizar las reivindicaciones democráticas de sus pequeñas burguesías, su proletario incipiente y sus clases medias bajas (su fracaso separaría a las masas trabajadoras incipientes de todo proyecto jurídico español y las lanzaría en manos del anarquismo, que no estaba distante de las premisas últimas del federalismo, y de la acción directa). Esta doble radicalización nacionalista y anarquista, brotan de una evolución ideológica que para el autor tiene su origen en la propuesta teórica de Pi y Margall en sus obras “La reacción y la revolución” de 1854 (que inspira la anarquista) y “Las nacionalidades” de 1877 (la nacionalista)

01. 1) La relevancia de un fenómeno

09. 2) La primacía del principio de libertad

20. 3) El abandono del individualismo absoluto

25. 4) Las Nacionalidades: claridad federal y ambigüedad nacional

40. 5) El proyecto federal de 1883 y la evolución del federalismo

José Luis Villacañas BerlangaJOSÉ LUIS VILLACAÑAS BERLANGA (1955~), catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense, profesor, filósofo político, historiador de la filosofía e historiador de las ideas políticas, de los conceptos y de las mentalidades.Es director de la Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico.