CANTONALISMO Y FEDERALISMO EN ANDALUCÍA: EL MANIFIESTO DE LOS FEDERALES DE ANDALUCÍA

Cantonalismo y Federalismo en Andalucía: El Manifiesto de los Federales de AndalucíaAutor: Juan Antonio Lacomba

EditorialRevista de Estudios Regionales (nº 59, pp. 267-276)

Género: DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2001 (1ª edición)

Páginas: 10 (9’ x 12’5 cm.)

EN 100 PALABRAS: el fenómeno cantonalista irrumpió en España en el verano de 1873 como un proceso revolucionario que adquirió perfiles de guerra civil. Su breve duración, apenas unos meses, va acompañada de una gran intensidad en su despliegue en casi todos los lugares en los que se presenta. Circunscribir a Cartagena el hecho cantonal limitó su comprensión ya que se caracterizó por la variedad formal de sus diferentes manifestaciones y por el peso decisivo de los federales, y el pensamiento confederal, en su desenvolvimiento.

267. 1) Cantonalismo y Federalismo en Andalucía

271. 2) El Manifiesto de los Federales de Andalucía (21 de julio de 1873)

273. Texto del Manifiesto de los Federales de Andalucía

Juan Antonio LacombaJUAN ANTONIO LACOMBA ABELLÁN (1938-2017), catedrático de Historia especializado en el estudio de la Andalucía contemporánea, profesor de Historia Económica en la Universidad de Málaga-UMA. Fue autor de una decena de libros y numerosos artículos​en revistas especializadas. Fue director general de Patrimonio General en el Gobierno andaluz (a principio de los ‘80), fundó el Ateneo de Málaga y en 1989 se presentó encabezando la lista por Málaga del Partido Andalucista al Congreso de los Diputados (no obtuvo acta).