INCIDENCIA EN LA REGIÓN MURCIANA DEL FENÓMENO CANTONALISTA

Incidencia en la región murciana del fenómeno cantonalistaAutor: Antonio Pérez Crespo

EditorialAnales de Historia Contemporánea (nº 10, pp. 285-307)

GéneroDIA(Desde el Interés Académico)

Año: 1994 (1ª edición)

EN 100 PALABRAS: la revolución cantonal no fué un fenómeno exclusivo de la plaza fuerte de Cartagena, sino que se extendió por toda la provincia de Murcia, excepto en las zonas periféricas presionadas constantemente por diversas partidas carlistas. La ciudad de Murcia, seguida de un considerable número de municipios, se sumaron de forma entusiasta a la revolución pero tan pronto llegaron las tropas centralistas, depusieron su actitud y sin disparar un tiro, se refugiaron en Cartagena los insurgentes más comprometidos. Esta ciudad continuó el levantamiento armado, y tras varios meses de resistencia en solitario, fue rendida por las armas, horca, a su vez se constituyó en el principal foco contrarrevolucionario.

285. Resumen

285. Planteamiento

286. 1) Cartagena, cabeza del proceso revolucionario

287. La Unión y Mazarrón

288. Águilas

289. Torrevieja

290. Cuevas de Almanzora, Garrucha, Vera y Mojácar

291. Oríhuela

291. 2) Lorca o la contrarrevolución

293. Campo de Cartagena y Fuente Álamo

294. Torre Pacheco y San Javier

295. San Pedro del Pinatar y Mula

295. 3) Murcia y su zona de influencia

297. Abarán

298. Alcantarilla y Alhama

299. Archena y Blanca

300. Ceutí, Cieza y Lorquí

301. Ojós y Totana

301. Municipios donde ha desaparecido el libro de actas del año 1873: Abanilla, Albudeite, Alcantarilla, Aledo, Alguazas, Beniel, Campos del Río, Librilla, Molina de Segura, Pliego,Ricote, San Pedro del Pinatar, Las Torres de Cotillas, Ulea y Villanueva del Río Segura.

302. Municipios donde se constituyó una Junta revolucionaria, según información facilitada por el Centro Federal de Murcia: Abanilla, Abarán, Alcantarilla, Alguazas, Alhama, Beniel, Blanca, Carayaca de la Cruz, Cehegín, Cieza, Fortuna, Lorquí, Moratalla, Molina de Segura, Ojós, Pliego, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Ulea y La Unión.

303. Información complementaría respecto de algunos municipios

303. Abanilla, Albudeite y Pliego

304. Ricote, Las Torres de Cotillas y Villanueva del Rio Segura

304. Municipios de los que no se tiene ninguna información sobre su posible implicación en la revolución cantonal

305. 4) Escasa influencia de la revolución cantonal en los municipios de la periferia provincial

306. Conclusión

306. Fuentes y abreviaturas

307. Prensa

____________________

Antonio Pérez CrespoANTONIO PÉREZ CRESPO (1929-2012) escritor y político español. Se licencio en Magisterio y en Derecho. Entre 1961 y 1971 fue el presidente de la Junta del Puerto de Cartagena y también vocal del Sindicato Nacional de la Marina Mercante. Su participación como miembro de la Asociación Católica de Propagandistas fue destacada y le permitió convertirse en el líder del partido Unión Demócrata Murciana, de tendencia democristiana. Este partido se integró en la coalición Unión de Centro Democrático (UCD) en mayo de 1977. Fue el primer presidente del Consejo Regional de Murcia, órgano preautonómico de la Comunidad Murciana. También fue diputado por UCD en las elecciones de 1977 y senador en las de 1979.