AMÉRICA: ARGENTINA - LA COSTA DEL PASTOR

LA FIGURA DEL INTELECTUAL-MILITANTE

A TRAVÉS DE LA ESCRITURA DE RAFAEL BARRETT Y JOSÉ INGENIEROS

 

La Costa del Pastor. La figura del intelectual-militante a través de la escritura de Rafael Barrett y José IngenierosAutor: Federico Pous

EditorialVI Jornadas de Historia de las Izquierdas “José Ingenieros y sus mundos” (Mesa 2. Huellas de Ingenieros en el anarquismo y el socialismo)

ISSN:

DL:

Género: DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Internacional - Memoria Libertaria

Año: 2011 (1ª edición)

Páginas: 14 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: a fines del siglo XIX y principios del XX, la influencia de las ideas anarquistas y socialistas provenientes de Europa se insertaron en organizaciones sociales y políticas, sindicatos y partidos, milicias y grupos armados, dándole una forma peculiar a la figura del intelectual militante en Argentina. Este trabajo buscaesta figura en la obra de Rafael Barrett y José Ingenieros. De un lado, la idea de que "la inmensa masa de los hombres piensa con la cabeza del pastor” (Ingenieros, 1913). Del otro, la idea de Barrett, quien emulando la voz de un obrero esgrime que “no me importa la prosperidad del país porque si el país prospera será a mi costa” (Barrett, 1909). Estas dos imágenes políticas, una enfocada en el líder y la otra apostando a una supuesta voz del trabajador, se encuentran insertas en lo que el autor denomina un proceso de subjetivación política de la izquierda desde donde funcionan como pilares de su pensamiento político. De allí la paradoja del título que por una parte habla de lo que le cuesta al pastor, y por otra delimita el borde, el territorio al cual el pastor no puede llegar.

ÍNDICE

03. De este lado, Ingenieros

07. En el borde, Barrett

09. Del otro lado, Paraguay

11. En el retorno anarquista: el terror argentino

13. Transferencia: mediocridad e inocencia

15. Bibliografía

_________________________

 

Federico PousFEDERICO POUS (19¿?~), Profesor Asistente de Español en el Departamento de Lenguas y Culturas del Mundo de la Universidad de Michigan, donde recibió su doctorado. Su docencia e investigación se centran en los dilemas culturales y políticos contemporáneos de América Latina, como la política de la memoria, los derechos humanos y los movimientos sociales contemporáneos. Estudia la relación histórica entre cultura y política y su influencia en la constitución de subjetividades a lo largo de los siglos XX y XXI en el Cono Sur, Paraguay, Brasil y España. En su enseñanza, cultiva dinámicas basadas en debates que fomentan el pensamiento crítico, las reflexiones culturales y las cuestiones políticas. También ha organizado diferentes eventos culturales como talleres, paneles y series de películas. Es el coordinador de los Estudios de Paz y Conflictos Menores.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?