LA CNT Y EL SINDICATO VERTICAL

LA QUIMERA DE LA LIBERTAD SINDICAL CON FRANCO

La CNT y el Sindicato Vertical : la quimera de la libertad sindical con FrancoAutor: Ángel Herrerín López

EditorialEspacio, Tiempo y Forma (Serie V, Hª Contemporánea, nº 13, pp. 125-168)

Género: DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Memoria Libertaria

Año: 2000 (1ª edición)

Páginas: 44 (16 x 24 cm.)

EN 100 PALABRAS: el intento de salir de la profunda crisis en la que estaba inmersa la CNT en la década de los ‘60, y la creencia en la evolución democrática del régimen franquista, llevó a viejos militantes cenetistas a firmar un acuerdo con representantes franquistas que convulsionó el mundo libertario de la época, y repercutió negativamente en la reorganización del movimiento tras la muerte del dictador.

125. Resumen

127. La situación a principios de los ‘60

130. Antecedentes a la negociación cincopuntista

136. Las negociaciones cincopuntistas

147. Evolución del cincopuntismo en el interior

160. El cincopuntismo en el exilio

167. Conclusiones

Ángel Herrerín LópezÁNGEL HERRERÍN LÓPEZ (19¿?~), escritor, historiador y profesor de la UNED en Madrid y de la Fundación Ortega y Gasset de Toledo. En el año 1996 fue el Premio Fin de Carrera y 6 años después el Extraordinario de Doctorado de la UNED. También ha ejercido como profesor visitante de la University of Minnesota (USA). Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Historia del Presente. Sus principales líneas de investigación han sido el del anarquismo y la izquierda durante el franquismo, dentro de España y en el exilio. Ha publicado varios libros y más de una veintena de artículos en libros y revistas especializadas de España y el extranjero.