«LA MANO NEGRA» EN LA NOVELA SOCIAL

«La Mano Negra» en la Novela SocialAutores: José Luis Pantoja Antúnez y Manuel Ramírez López

EditorialTierra de Nadie (Revista de Literatura,  nº 4, pp. 45-48)

ISSN: 1576-415X

DL:

Género:   DIA Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Memoria Libertaria

Año: 2016 (1ª edición, original 2001)

Páginas: 3 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abjo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: desde finales del siglo XIX los géneros literarios de la novela social, histórica o policíaca, se han sirvido de los llamados sucesos de la Mano Negra (1884) para hacer correr ríos de tinta (p.e., “La Mano Negra” de Ernesto González), y grandes autores han referenciado estos hechos en sus libros (Benito Pérez Galdós en “Lo Prohibido” de 1884, o Vicente Blasco Ibáñez en “La Bodega” de 1905). Leer estas novelas en Jerez era pecado mortal, lo mismo que otras del mismo genero como La Catedral, El Intruso o La Horda, que también clamaban contra la injusticia social. Recientemente (1999) el novelista policiaco Juan Madrid también se basó en el llamado «Crimen de la Parrilla» (como se conoce a su proceso judicial) en “La Mano Negra, caciques y señoritos contra los anarquistas”. Los autores de este artículo, indagadores de este hecho, uno de los más importantes ocurridos en su localidad (Jerez de la Frontera), publicaron su propio trabajo (“La Mano Negra, Memoria de una represión”, 2000) esperando llenar los vacíos dejados por todos los escritos anteriores, y con la voluntad de no olvidar a l@s centenares y centenares de detenid@s, encarcelad@s, torturad@s, desterrad@s, y ajusticiad@s (8 personas en 1884 y a 4 en 1892)

_________________________

 

José Luis Pantoja AntúnezJOSÉ LUIS PANTOJA ANTÚNEZ (1923-2004), Investigador, articulista y miembro de la Cátedra de Flamencología. Realizó diversos trabajos sobre el bandolerismo andaluz y el flamenco. Pertenecía a una ilustre familia de cantaores jerezanos. Fue también investigador de la historia de la guerra civil y la represión franquista, trabajando por la recuperación de la memoria de todas las personas perseguidas por sus ideas. Autor junto a Manuel Ramírez López del libro “La Mano negra. Memoria de una represión” (Ed. Quórum, Cádiz, 2000)

 

Manuel Ramírez LópezMANUEL RAMÍREZ LÓPEZ (1962~),  actor, documentalista, locutor, escritor y articulista jerezano. Autor junto a José L. Pantoja Antúnez del libro “La Mano negra. Memoria de una represión” (Ed. Quórum, Cádiz, 2000)

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?