EL ISLAM COMO ANARQUISMO MÍSTICO

El islam como anarquismo místicoAutor: Abdennur Prado

EditorialVirus

ISBN: 978-84-92559-29-9

DL:

Género: DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2010 (1ª edición)

Páginas: 104 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: sin ocultar las diferencias entre la religión islámica y el radical ateísmo del anarquismo, el autor nos muestra aspectos como el antiestatismo, la justicia social o el apoyo mutuo, en que los textos de Muhámmad y de ciertos intelectuales islámicos coinciden con la lógica libertaria, poniendo en relación algunas fuentes clásicas del islam con la lógica antiautoritaria y comunista o colectivista. Es en este sentido en el que habla de misticismo o de «anarquismo místico», haciendo referencia a una espiritualidad libre, sin clérigos ni dogmas, que «antepone la experiencia a la creencia», y repele cualquier mediación o codificación por parte de la religión instituida.

 ÍNDICE

09. Introducción

10. Islam

12. Anarquismo

16. Mística

19. Convergencias y divergencias

23. Sometimiento a la realidad

25. Crítica de Bakunin a la religión

28. ¿Qué quiere decir el musulmán cuando se proclama «siervo de Al-lâh»?

31. Libertad y estado de naturaleza

33. Individuo y colectividad

34. Rechazo de la tiranía

37. Crítica de la religión en el Corán

39. Crítica de la religión cosificada

43. Recusación del sacerdocio

44. La experiencia mística como origen del islam

46. Praxis profética

50. La revelación como revolución

53. ¿Fue Muhámmad un «jefe de Estado»?

60. Autoridad versus autoritarismo

63. La autoridad de Muhámmad

67. Asamblea

69. Administración de justicia

72. ¿Fue Muhámmad un juez?

74. Apoyo mutuo

76. Juzgar según lo que ha sido revelado

79. Justicia económica

81. Ética económica

83. Límites a la propiedad privada

86. Prohibición de la usura

89. Azaque

90. Ecología

93. Yihad y Estado

97. Umma, una comunidad islámica

99. Coda

 

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Abdennur PradoABDENNUR PRADO (1967~), fundador y presidente de la Junta Islámica Catalana desde el 2005 hasta su disolución (2011). Ha sido director y redactor de la página de Internet Webislam, es miembro fundador del grupo interreligiosoTradición y Progreso y miembro de The Soul of Europe (organización europea para el diálogo islamo-cristiano). Ha sido director y principal promotor de los 4 Congresos Internacionales de Feminismo Islámico(Barcelona, 2005, 2006 y 2008; Madrid 2010) y fue el director del Congreso Mundial de Musulmanes de Habla Hispana​(Sevilla 2003). Ha participadoen el Seminario de Expertos sobre Antisemitismo, Cristianofobia e Islamofobia y en diversos actos y seminarios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre derechos humanos e islamofobia, y es colaborador del Informe Raxen sobre el racismo y la islamofobia en España, para la Oficina contra la Discriminación del Parlamento Europeo. También participó con una conferencia en el I Congreso Internacional sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Homosexualidad en los países de mayoría musulmana (Madrid, 2008).​En el 2011 escribió en su blog un polémico artículo condenando la intervención militar española en Libia, Tendrán su 11-M.


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