ANARQUISMO Y MILICIAS DE CNT EN EUZKADI

Anarquismo y Milicias de CNT en EuzkadiAutor: Francisco Manuel Vargas Alonso

EDITORIAL: Vasconia (nº 24, pp. 259-299)

Género: DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Memoria Libertaria

Año: 1996 (1ª edición)

EN 100 PALABRAS: las "Milicias Antifascistas de la CNT" y las unidades “Oficiales” del Cuerpo de Ejército Vasco, fueron, junto al Euzko Gudarostea del nacionalismo vasco, y las “Milicias Populares Antifascistas”, la base de la resistencia de Euzkadi frente al ejército franquista durante el desarrollo de la guerra civil en el Norte leal a la República (1936-1937). La reconstrucción del historial de los batallones que formaron las Milicias Antifascistas, contribuye a mejorar la historia de la guerra, subsanando un vacio en la investigación de la Guerra Civil en el País Vasco. Este trabajo hace una pequeña introducción sobre los orígenes y desarrollo del anarco-sindicalismo en el País Vasco (desde finales del siglo XIX hasta julio de 1936), pasando luego a la Guerra en Euskadi donde los anarquistas fueron capaces de vertebrar 8 batallones en base a las Milicias Antifascistas de laCNT, aunque, según el autor, con las contradicciones de imponer disciplina y autoridad entre quienes se consideraban libres e iguales, y chocando con el Ejecutivo Vasco en sus objetivos políticos, lo que provocó una crisis que a punto estuvo de enfrentarles con las armas a las otras fuerzas del Ejército de Euskadi, acusándoles de protagonizar actos de violencia que fueron reprobadas por sus aliados, especialmente por los nacionalistas vascos, y actitudes de indisciplina que convertian sus unidades en ineficaces. En definitiva destaca que  la oposición ácrata a toda autoridad puedo adaptarse a la necesidad de crear un cuerpo de ejército con disciplina militar y coercitiva, y las unidades milicianas anarquistas dieron muestra de virtudes y fallos propios en toda estructurada miliciana, no siendo en Euzkadi ni mejores ni peores que las de las demás fuerzas político-sindicales presentes en el bando gubernamental, aunque si fueron en ocasiones más brutales que otras, en cuanto a su conducta en los frentes y retaguardia. Fueron una opción “revolucionaria” en sus principios ideológicos, pero no trataron de llevarlos a la práctica, probablemente por su baja importancia numérica frente a los aliados republicanos.

260. El anarquismo y su aparición en el País Vasco

262. La implantación de la CNT en el País Vasco

265. Creación de la FAI y su papel den el País Vasco

266. Anarquismo y Republica en Euzkadi

269. Una figura emblemática: Isaac Puente

270. Las Juventudes Libertarias en Euzkadi

271. La CNT de Euskadi ante la guerra

273. Los Batallones Confederales

273. Los Batallones en Campaña: 1936

275. Los Batallones en Campaña: 1937

280. Unidades “Oficiales”: ¿Unidades regulares a contrastar con las milicias, y con las anarquistas en particular?

281. Conclusiones

282. Bibliografía

284. Apéndice

284. Fichas de historiales de los Batallones de la CNT y de las UnidadesOficiales” del Cuerpo del Ejército Vasco

FRANCISCO MANUEL VARGAS ALONSO (1965~), historiador, invetigador y profesor de Enseñanzas medias. Su actividd investigadora se orienta al estudio de la historia militar y de los principales conflictos bélicos de Europa, en especial la Guerra Viil española. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas en torno al  Ejército de Euzkadi.