ERNST BARK - ERNESTO BARK, UN ROMÁNTICO REVOLUCIONARIO

Ernesto Bark, un romántico revolucionarioAutor: Dolores Thion Soriano

Editorialdel cardo

ISBN

DL:

Género: DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Biografía - Memoria Libertaria

Año: 2010 (1ª edición, original 1996)

Páginas: 15 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: desde que las referencias documentales de la prensa periódica empezaron a ser más utilizadas en investigación, nombres hasta entonces en el anonimato han ido despertando la curiosidad de los críticos e historiógrafos que tratan de restituir los ambientes intelectuales y literarios de fines de siglo XIX. La imagen que se ha ofrecido de Ernesto Bark fue construida a partir de indicios y conjeturas, resultando confusa cuando no contradictoria. Se barajaron diferentes nacionalidades, diferentes fechas de nacimiento y defunción, y se han imaginado las más truculentas razones para justificar la presencia en España de este sospechoso extranjero, imagen del mismo demonio por su altura y barba roja. Este estudio descubre el singular itinerario biográfico de este carismático personaje, propagandista cosmopolita, que definir un nuevo modelo de intelectual comprometido, el «proletario de levita», que privilegia la divulgación, la sociabilidad y la formación de un estado de opinión pública, en detrimento de la reflexión y construcción epistemológica. Su prolija bibliografía es un proyecto de regeneración para España y construcción de un nuevo orden universal para toda la humanidad. De este ambicioso y utópico proyecto, sólo examina la pervivencia de la huella romántica en el marco realista y naturalista en el que Bark concebía la literatura. Su novela Los Vencidos resumirá las direcciones de este estudio por su naturaleza autobiográfica, su carácter regeneracionista y su discurso social.

_________________________

 

Ernst BarkERNST BARK VON SCHULZ (1858-¿1922?), periodista y escritor considerado un anarquista báltico-alemán, nacido en Estonia (entonces controlada por Rusia), fue perseguido por la policía zarista a causa de sus actividades revolucionarias. Llegó a España sobre 1880 y terminó por establecerse en Madrid, donde escribió medio centenar de libros y gran número de artículos periodísticos de contenido socialista o progresista. Entre 1890 y 1892 vivió en Alicante, donde colaboró con la revista Crisol. Dirigió las revistas La República Social (1895), Cartagena Moderna y Spanien. Fue redactor y colaborador de El País, La Justicia, Germinal y otros. Tenía una larga barba y llevaba una vida bohemia, subsistía dando clases de idiomas (conocía diecisiete lenguas). Aparece en Luces de bohemia de Ramón María del Valle-Inclán bajo el nombre de Basilio Soulinake, aunque este autor lo usa también en otros libros (La guerra carlista, La lámpara maravillosa). Lo cita en sus memorias Alejandro Sawa y lo evocan también en sus escritos Pío Baroja y Azorín. Se desconoce la fecha exacta de su fallecimiento, barajándose desde 1914 hasta 1924.

 

 

Dolores Thion SorianoDOLORES THION SORIANO-MOLLA (1964~),doctora por la Universidad de Alicante y por la Universidad de la Sorbonne Paris-IV. Fue profesora titular de la Universidad de Nantes y es actualmente catedrática de Literatura e historia cultural españolas en la Universidad de Pau et des Pays de l'Adour. Su tesis versó sobre Ernesto Bark: un propagandista de la modernidad, 1858-1924 (Instituto de Cultura "Juan Gil-Albert", 1998), un estudio de la trayectoria del periodista y escritor anarquista Ernesto Bark von Schulz.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?