AMÉRICA: ARGENTINA - JOSÉ INGENIEROS Y JUAN CREAGHE: LAS POLÉMICAS ENTRE EL SOCIALISMO Y EL ANARQUISMO EN EL PERIÓDICO LA MONTAÑA

José Ingenieros y Juan Creaghe: las polémicas entre el socialismo revolucionario y el anarquismo en el periódico La MontañaAutora: Pilar Parot Varela

EditorialRevista Izquierdas (nº 24, pp. 205-228)

ISSN: 0210-4547

DL:

Género:  DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Pensamiento Libertario - Biografía - Internacional - Memoria Libertaria

Año: 20125(1ª edición)

Páginas: 21 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: analisis de la controversia suscitada en el periódico socialista revolucionario de tono libertario La Montaña (1897) entre el anarquista Juan Creaghe y el socialista José Ingenieros, en los 5 meses en que se publicó, enfatizando las transformaciones ideológicas que cada uno de los interlocutores experimentaba, a fin de mostrar el modo en que sus respectivas posiciones se redefinieron y se consolidaron. Para la autora el esfuerzo inicial de Ingenieros por lograr la conversión del anarquismo en el socialismo, las diferencias fundamentales que encontramos entre Creaghe e Ingenieros respecto a los supuestos filosófico-políticos de sus respectivas teorías, y el origen plural de los elementos libertarios presentes en las argumentaciones de Ingenieros, conducen a rechazar la hipótesis de una posible adscripción ideológica de Ingenieros al anarquismo en su etapa inicial.

ÍNDICE

01. Introducción

03. Las trayectorias de Ingenieros y Creaghe

09. La Revolución

12. Libertad y Autoridad

16. La cuestión moral

19. Conclusiones

20. Bibliografía citada

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José IngenierosJOSÉ INGENIEROS (1877-1925), italoargentino nacido en Palermo (Italia) como GIUSSEPPE INGEGNIERI, puede afirmarse que fue una persona con inteligencias múltiples: médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, sociólogo, filósofo, masón, teósofo, escritor, docente y comprometido socialmente hasta llegar al anarquismo. Destacó por su influencia entre los estudiantes que protagonizaron la Reforma Universitaria de 1918. Sus ensayos acerca de la sociedad de su época ayudaron a abrir el diálogo sobre un sinnúmero de aspectos morales y éticos de la Argentina de principios del siglo XX. Desde 1897 dirigió el diario La Montaña (periódico que se autodenominó «socialista revolucionario») junto con Leopoldo Lugones, donde además de sus intereses puramente científicos y sociales, también se interesó por el ocultismo, los fenómenos parapsicológicos y la teosofía, mostrando un rechazo por las posturas científicas oficiales (que señalaba como dogmáticas), y proponiendo una actitud más abierta en la investigación psicológica. En 1903, la Academia Nacional de Medicina lo premió por Simulación de la locura (secuela de su tesis editada en libro). Fue nombrado jefe de la Clínica de Enfermedades Nerviosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En 1904 ganó la suplencia de la cátedra de Psicología Experimental en la Facultad de Filosofía y Letras (de la Universidad de Buenos Aires). Se convirtió en un destacado miembro de la Cátedra de Neurología y en el Servicio de Observación de Alienados de la Policía de la Capital, del cual llegó a ser su director. Entre 1902-1913 dirigió los archivos de Psiquiatría y Criminología y se hizo cargo del Instituto de Criminología de la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires, alternando su trabajo con conferencias en universidades europeas. En 1908 ganó la cátedra de Psicología Experimental en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ese año fundó la Sociedad de Psicología. En 1909 fue elegido presidente de la Sociedad Médica Argentina y fue nombrado delegado argentino en el Congreso Científico Internacional celebrado en Buenos Aires. Completó sus estudios científicos en las universidades de París, Ginebra, Lausana y Heidelberg. En 1919 renunció a todos los cargos docentes y hacia 1920 comenzó su etapa de lucha política, participando de manera activa en favor del grupo progresista Claridad, de tendencia comunista.En 1922 propuso la formación del organismo de lucha contra el imperialismo Unión Panamericana que difundió continentalmente las ideas antimperialistas. En 1925, pocos meses antes de su muerte, creó el censuario antiimperialista Renovación. Con el tiempo discrepó de las posturas del socialismo de Estado y empezó a colaborar con periódicos anarquistas, llegando a ser abiertamente simpatizante, reflejándolo en varias de sus obras literarias. Lo que se debió, en parte, a la influencia de criminólogo anarquista italiano Pietro Gori.

 

John CreagheJOHN O’DWYER CREAGHE (1841-1920), nacido en Limerick (Irlanda), en 1865 se graduó como cirujano en el Royal College of Surgeons de Dublín. Abrió una práctica en Mitchelstown, en el Condado de Cork. En 1874, emigró a la capital de la Argentina, Buenos Aires. No se sabe cómo entró en contacto con las ideas anarquistas, ya que el movimiento en el país era aún pequeño, pero pronto se convirtió en un seguidor de esta idea. En 1890, se trasladó a Sheffield (Inglaterra), trabajando en un distrito pobre de clase trabajadora con muchos inmigrantes irlandeses. Se integró en la Liga Socialista, grupo liderado por William Morris, pero pronto se separó para formar un grupo de anarquista. En la primera aparición pública del grupo, exhibieron una bandera con la leyenda: "No God, No Master" (Ni Dios, ni amo) en la manifestación del 1º de mayo. El grupo también fundó un club y un periódico, el Sheffield Anarchist, pero pronto se vio envuelto en el proceso a los anarquistas de Walsall. En 1892 volvió a Argentina pasando por Liverpool, Londres y España. Allí, en Luján, fundó el periódico El Oprimido, precursor de la La Protesta, que todavía existe. Se involucró en la fundación de la FORA, el principal sindicato anarquista de la Argentina. También contribuyó al movimiento de la Escuela Moderna inspirado por las ideas del pedagogo anarquista español Francisco Ferrer Guardia. En 1911 se fue a Los Ángeles (EE.UU.) donde colaboró con los anarquistas mexicanos, creando otro diario, La Regeneración, y haciéndose amigo de Ricardo Flores Magón. En 1910, ambos participaron en la Revuelta de Baja California. Tras el inicio de la Revolución mexicana, apoyaron al movimiento anarquista mexicano. Murió el 19 de febrero de 1920 en una prisión en Washington, DC.

 

PILAR PAROT VARELA (19¿?~), doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, es diploma en Actualización en Universidad, Estado y Territorio: Abordaje Integral de las Prácticas Socioeducativas Territorializada y profesora de Enseñanza Media y Superior.

 

 

 


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