EL MOVIMIENTO OBRERO. MARXISMO Y ANARQUISMO

El Movimiento Obrero. Marxismo y AnarquismoAutores: Manuel Alcayde Mengual

Editorial:

ISBN:

DL:

Género: DIA (Desde el Interés Academico) - Cultura Libertaria

Año:

Páginas: 6 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: las consecuencias directas de la revolución industrial pasaron por salarios bajos, horarios excesivos, escasa medidas de higiene y seguridad, trabajo infantil, desigualdad salarial entre hombres, niñ@s y mujeres, hacinamiento en las ciudades, casas sin ventilación ni servicios… en definitiva deshumanización. El manejo de las máquinas ya no requería una especial pericia (como sí sucedía en el gremio), las posibilidades de mejorar en el trabajo diferían de las gremiales (aprendiz-oficial-maestro), las relaciones entre trabajado/a y jefe cambiaron. De esta forma comienza a nacer la organización obrera. Los primeros movimiento surgen en la Inglaterra del siglo XVIII, definiéndose en varias vías de actuación, frecuentemente entremezcladas:

• La Vía Política, que se plantea la convivencia con el patrón, aliándose con la burguesía, para que el Estado intervenga cortando los abusos.

• La Vía Sindicalista, que apoya la asociación obrera para la defensa de sus necesidades sin preocuaciones ideológicas ni negación de los patronos.

• Y la Vía Socialista, que elaborará un nuevo aparato teórico, rechazando las leyes del liberalismo económico y propugnanndo una transformación social.

El marxismo y el anarquismo serán las fuerzas ideológicas más importantes que encontraremos desde los primeros momentos y su presencia será definitiva en la formación de la conciencia de clase obrera. De igual modo, los enfrentamientos entre sus postulados conformarán las distintas corrientes.

_________________________

 

Manuel Alcayde MengualMANUEL ALCAYDE MENGUAL (1962~), licenciado en Historia por la Universidad de Córdoba. Ha trabajado como gestor cultural y coordinador en diversas fundaciones. En la actualidad ejerce como profesor de Historia. Ha colaborado en numerosos proyectos musicales, teatrales y de artes audiovisuales. Su obra ha sido recogida en varios portafolios de distribución internacional y se ha exhibido en exposiciones individuales y colectivas.

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?