AUGE Y DECADENCIA DEL ANARCOSINDICALISMO EN ESPAÑA

Auge y decadencia del Anarcosindicalismo en EspañaAutor: Julián Casanova

Editorial: revista “Espacio, Tiempo y Forma” (Serie V, Historia Contemporánea, t. 13, págs. 45-72)

Género: Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2000 (1ª edición)

Páginas: 28 (6’5 x 9’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: 80 años duró la semilla, la siembra y la cosecha anarquista, desde que Fanelli llegó a España (noviembre de 1868) hasta el exilio de miles de militantes en los primeros meses de 1939. 80 años acompañados de una frenética actividad propagandística, cultural y educativa; de terrorismo y de violencia; de huelgas e insurrecciones; de revoluciones abortadas y sueños igualitarios. El anarquismo no fue un fenómeno excepcional de la historia de España hasta que se produjo el tránsito del anarquismo al anarcosindicalismo. Con el surgimiento de CNT como movimiento de masas en los años 1917-1921 y 1931-1937 comenzó la “atipicidad española”.

Julián CasanovaJULIÁN CASANOVA (1956~), catedrático de Historia Contemporanea en la Universidad de Zaragoza, profesor visitante en prestigiosas universidades británicas, estadounidenses y latinoamericanas, miembro del consejo de redacción de varias revistas científicas. En 2008 fue elegido, a propuesta de las partes (los familiares de desaparecidos y las asociaciones para la recuperación de la "memoria histórica"), miembro del grupo de expertos encargado de búsqueda de fosas comunes e identificación de las víctimas en el sumario contra los crímenes del franquismo, identificando más de 3.500 republicanos fusilados en Zaragoza.