CONFLICTOS LABORALES Y POLÍTICA SOCIAL DE LA EMPRESA 'RIEGOS Y FUERZA DEL EBRO' (1919-1939)

Conflictos laborales y política social de la empresa (1919-1939)Autor: Vicenç Casals

Editorial: Fuerzas Eléctricas de Cataluña, S.A. - FECSA (vol. 2, pag. 125-159)

DL: B. 23926-1994 y B. 23927-1994

Género: Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libretaria

Año: 1994 (1ª edición)

Páginas: 35 (9’5 x 14 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: noveno capítulo de la obra “Las Tres Chimeneas. Implantación industrial, cambio tecnológico y transformación de un espacio urbano barcelonés” dirigida por Horacio Capel. El trabajo hace un recorrido por las conquistas y conflictos laborales del primer tercio del siglo XX iniciándose con el Congreso de CNT en Sants (1918) en que se establecieron las bases para la nueva estructura organizativa apoyada en sindicatos únicos (siguiendo el modelo de la CGT francesa, por lo que se abandonaba la estructura por ramas de oficios), sigue con la enorme implicación que tuvo la Huelga de La Canadiense (como comúnmente se llamaba a la empresa Riegos y Fuerza del Ebro) que en 1919 consiguió por primera vez en el mundo la anhelada demanda obrera de las 8 horas, y termina retratando los acontecimientos ocurridos en la reorganización industrial y laboral durante la República y la guerra donde:

“A pesar de las dificultades, la gestión obrera no debió pecar de ineficaz. De hecho, durante el período de la guerra se racionalizó en cierta medida la producción, se introdujeron algunas mejoras técnicas y desde el punto de vista social se eliminaron importantes desigualdades. Como ha señalado un historiador de este proceso, cuando después de la victoria de las tropas franquistas los antiguos equipos gerenciales se hicieron nuevamente cargo de las empresas, expresaron su sorpresa de encontrarlas en tan buenas condiciones”.

Vicenç CasalsVICENÇ CASALS COSTA (¿?~), doctor por la Facultad de Geografia e Història de la Universitad de Barcelona, ha sido profesor adjunto en la Universidad de Gerona, técnico ambiental, investigador y profesor asociado por la Universidad de Barcelona y miembro del equipo redactor del Plan Territorial Sectorial de Vivienda de Cataluña. Ha escrito numeros trabajos para diversas revistas y obras colectivas, y el libro “Los ingenieros de montes en la España contemporánea (1848-1936)”.