PI Y MARGALL, EL HOMBRE SINALAGMÁTICO

Pi y Margall, el hombre sinalagmáticoAutor: Jorge Vilches

EditorialHistoria y política: Ideas, procesos y movimientos sociales (nº 6, ejemplar dedicado a: Pi y Margall y el Federalismo en España, pp. 57-90)

ISSN: 1575-0361

DL:

Género: DA (Desde las Antípodas)

Año: 2001 (1ª edición)

Páginas: 35 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF)

 

EN 100 PALABRAS: el nombre de Francisco Pi y Margall (1827-1901) ha estado ligado a los primeros pasos del federalismo, el socialismo, e incluso el anarquismo en España. Su oposición al régimen de la Restauración le convirtieron en símbolo de una regeneración fundada en rectos principios éticos y morales. El autor no lo ve, no lo entiende, de la misma manera pues el Gobierno que presidió en la República de 1873 fracasó, y analiza la magnitud de sus ideas y su comportamiento político abordando su vida privada y pública para explicarse porqué se convirtió en una especie de santo laico.

ÍNDICE

61. Andanzas y desventuras de un joven catalán

64. Primeras armas en la democrácia

67. La mujer, el socialismo y la polémica

72. La Revolución será Federal o no será

77. La hora de La Federal

80. El Gobierno de Pi y Margall

84. La contumacia Federal

89. Resumen

_________________________

Jorge VilchesJORGE VILCHES GARCÍA (1967~), doctorado en Ciencias Políticas y Sociología y profesor de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid. Destaca por sus fuertes críticas hacia la socialdemocracia y defiende el pensamiento liberal. Pertenece al consejo de redacción de la revista Aportes (Revista de Historia Contemporánea), es columnista de los periódicos Libertad Digital, El Español, La Razón, Vozpópuli y colaborador habitual de los programas de radio Yaesdomingo, Herrera en Cope y El Mundo en Viernes.

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?