Las estéticas anarquistas chilenas en el escenario modernista, 1898-1916Autora: Aiala Levy

EditorialCentro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina CeDInCI (“¿Las “ideas fuera de lugar”? El problema de la recepción y la circulación de ideas en América Latina”, Mesa 2: Recepciones libertarias. Intelectuales, militantes y obreros en la recepción y difusión del anarquismo en las primeras décadas del siglo XX)

ISSN: 1852-7078

DL:

Género: Arte - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Internacional - Memoria Libertaria

Año: 2009

Páginas: 24 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: a autora sostiene que el anhelo modernista de renovación artística palpitaba en las venas del mundo libertario chileno en los albores del siglo XX, debatiendo y cuestionando los conceptos transnacionales del arte y su papel, y adoptándolo como instrumento clave para la transformación social. El anarquismo chileno, aún con pocos adherentes comparados con los miles de Argentina, fue un foro decisivo para el modernismo creando un marco para el vanguardismo y propulsando la carrera artística de una gran parte de la primera generación modernista chilena, siendo sorprendente el papel secundario que los historiadores de la cultura chilena han otorgado al anarquismo.

ÍNDICE

06. Escenario: modernismo y modernización

09. Personajes: doctrinarios y artistas-intelectuales

13. Diálogo: las estéticas libertarias

16. ACTO PRIMERO: El arte como mensaje

18. ACTO SEGUNDO: El arte como constructor de la comunidad

21. ACTO TERCERO: El arte como expresión personal

23. ACTO CUARTO: El arte como razón

25. Conclusión

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Aiala LevyAIALA LEVY (19¿?~), doctora en Historia por la Universidad de Chicago (donde también fue flautista en su Orquesta Sinfónica, y bailarina, coreógrafa e instructora de flamenco), profesora asistente de Historia Latinoamericana en la Universidad de Scranton (Pensilvania, EE.UU.), miembro del Princeton Mellon Initiative en Arquitectura, Urbanismo y Humanidades. Nacida en un kibbutz de Israel fue criada principalmente en Los Ángeles, y a finales del siglo XX estudió en ciudades latinoamericanas. Sus intereses de investigación y enseñanza se encuentran en la intersección de las historias de las ciudades, el género, la raza y la producción cultural.