AMÉRICA: ARGENTINA - ¡NI DIOS, NI AMO, NI TAQUILLA! EL ANARQUISMO EN EL CINE ARGENTINO

¡Ni dios, ni amo, ni taquilla! El anarquismo en el cine argentinoAutor*s: Adriana Oger y Daniel de Lucía

EditorialPacarina del Sur (año 3, nº 11, abril-junio)

ISSN: 2007-2309

DL:

Género: Cine - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Internacional - Memoria Libertaria

Año: 2012

Páginas: 23 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: trabajo en que l@s autor*s hacen un recorrido sobre la imagen del anarquismo en el cine argentino, percibiendo este movimiento como la corriente de ideas y visión del mundo más susceptible de ser repropiada desde el campo de las artes por su cuestionamiento del poder, su iconoclasia anti institucional, su impugnación de toda norma, y su exaltación de una ética solidaria conjugada con la reivindicación de la soberanía absoluta del individuo. Esta proyección del imaginario anarquista en el cine argentino va más allá de los filmes históricos observando también las luchas sociales. Como es lógico aquellos países en que el anarquismo tuvo características de masas es donde su historia ha dejado mayor huella cinematográfica y Argentina, donde el anarquismo fue la corriente hegemónica del movimiento obrero hasta el primer tercio del siglo XX, abordó de forma profusa distintos tópicos libertarios entendidos en sentido amplio, sobre todo de forma colateral, pues no son muchas las películas que tienen como línea argumental central la gran historia del anarquismo criollo y sus vibrantes luchas sociales.

ÍNDICE

01. Resumen

01. El tragaluz libertario

02. La huelga general en la pantalla

05. El imaginario cinematográfico del terror maximalista

08. Expropiadores, vindicadores y bandidos rurales

10. Círculos de conspiradores, super hombres y anarquismo negro

12. Vanguardias bohemias y sub cultura libertaria

13. Anarcos vencidos, albaceas de utopías

17. Anarcos en pantalla chica

18. Conclusiones

22. Notas

22. Bibliografía

_________________________

 

ADRIANA DORA OGER (1958~), historiadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas( COCINET) y miembro del Centro Cultural de la Cooperación del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”.

 

Daniel Omar de LucíaDANIEL OMAR DE LUCÍA (19¿?~), miembro del Departamento de Historia del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Buenos Aires, Argentina) y del Centro Cultural de la Cooperación del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”.

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?