La representación del anarquismo y de la protesta social en el cine mudo argentino a través de la prensa periódica (1909-1922)Autor: Lucio Mafud

Editorial: Izquierdas (nº 33, mayo, pp. 135-153)

ISSN-e: 0718-5049

DL:

Género: Cine - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Internacional - Memoria Libertaria

Año: 2017 (1ª edición)

Páginas: 19 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: durante el período del cine mudo argentino no existió una producción cinematográfica propia del anarquismo, si bien la problemática “ácrata” fue abordada en una serie de películas de la época que se iniciaron con las “actualidades” documentales que dieron cuenta de la Semana Roja (mayo de 1909) y las exequias del responsable de la represión (el coronel Falcón), ajusticiado por un militante anarquista. A pesar de que la cinematografía argentina alcanzó entre 1915 y 1916 un desarrollo inusitado, hasta 1919 no se exhibirán nuevamente películas que traten la problemática anarquista y del movimiento obrero, ahora desde la ficción. Entre 1919 y 1922 el anarquismo aparece representado, salvo excepciones, desde una óptica adversa surgida como reacción a la gran cantidad de conflictos obreros que se suceden durante estos años. A través de una minuciosa búsqueda en periódicos y revistas de la época, esta investigación recupera las reseñas y publicidades de estos films lamentablemente perdidos, permitiendo conocer los argumentos de estos films, quienes lo dirigieron y financiaron, y sobre todo vislumbrar a través de ellos como se fue construyendo la representación del conflicto social y del anarquismo en la etapa inicial del cine argentino

ÍNDICE

135. Resumen

136. Introducción

139. La Semana Trágica

143. Entre el “Verano Rojo” y “La Huelga de las Bombas

146. La Patagonia rebelde

150. Conclusiones

151. Bibliografía

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Lucio MafudLUCIO MAFUD (19¿?~), historiador, escritor y periodista dedicado al estudio, la docencia y la investigación sobre cine argentino. Es investigador referencista del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y ganador de las becas Oscar Landi y Domingo F. Sarmiento.