LA CINEMATOGRAFÍA ANARQUISTA EN BARCELONA DURANTE LA GUERRA CIVIL (1936-1939)

La cinematografía anarquista en Barcelona durante la guerra civil (1936-1939)Autora: Pau Martínez Muñoz

EditorialUniversitat Pompeu Fabra

ISBN: 978-84-692-0963-9

DL: B.54972-2008

Género: Cine - Cultura Libertaria - Memoria Libertaria

Año: 2008 (1ª edición)

Páginas: 528 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: tesis doctoral tsobre la producción cinematográfica realizada por el movimiento anarcosindicalista en Barcelona durante la Guerra Civil española (1936-1939). Un corpus total de 83 títulos, aunque en la actualidad sólo se conservan 44 cintas, no todas ellas completas. La investigación se centra en la recopilación y catalogación exhaustiva de toda la filmografia existente (reportajes de guerra, documentales de propaganda y películas de ficción) analizando todas las películas y elaborando una clasificación cronológica y temática para poder establecer una caracterización de esta filmografía anarquista en sus aspectos temáticos y estilísticos. Finalmente, se ha hace una valoración sobre el interés y la singularidad de los filmes en relación con la cinematografía completa de la Guerra Civil.

ÍNDICE

V. SIGLAS Y ABREVIATURAS

001. I) INTRODUCCIÓN

001. 1. DELIMITACIÓN DEL TEMA Y OBJETIVOS

003. 2. ESTUDIOS SOBRE LA CINEMATOGRAFÍA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

008. 3. LOS MATERIALES FÍLMICOS

009. 3.1 - Corpus total de películas

017. 3.2 - Películas conservadas

022. 3.3 - Películas no conservadas

025. 4. LAS FUENTES HEMEROGRÁFICAS

028. 5. ASPECTOS METODOLÓGICOS

031. II) PRECEDENTES DE LA PRODUCCIÓN ANARQUISTA: LOS PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS EN LOS AÑOS PREVIOS A LA GUERRA CIVIL

031. 1. EL NUEVO CONTEXTO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA

036. 2. LA ASOCIACIÓN CINEMATOGRÁFICA ESPAÑOLA (ACE) Y LOS ATENEOS LIBERTARIOS

047. III) EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN REVOLUCIONARIA

047. 1. HACIA UNA NUEVA ORGANIZACIÓN DEL APARATO CINEMATOGRÁFICO

051. 2. TRANSFORMACIÓN REVOLUCIONARIA EN BARCELONA

051. 2.1 - Incautación de salas y creación del Comité Económico de Cines

058. 2.2 - El nuevo sistema de producción cinematográfica: la socialización de Espectáculos

061. 2.3 - El Comité de Producción: un nuevo sistema organizativo

067. 2.4 - Enfrentamientos políticos, cambios organizativos de los Espectáculos Públicos

070. 2.5 - El nuevo Comité de Producción

075. 2.6 - Balance del Comité Económico de Cines

077. 2.7 - Distribución y exhibición de películas

081. 3. EL DECLIVE DE LA HEGEMONÍA ANARCOSINDICALISTA: LA INTERVENCIÓN DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA

085. IV) ANÁLISIS DE LAS PELÍCULAS. UNA CLASIFICACIÓN CRONOLÓGICA Y TEMÁTICA

085. 1. REPORTAJES DE RETAGUARDIA Y GUERRA: DE JULIO A DICIEMBRE DE 1936

085. 1.1 - Dos reportajes de Mateo Santos, un anarquista intelectual

085. Apunte Biográfico de un anarquista intelectual

090. Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona

109. Barcelona trabaja para el frente

121. 1.2 - Serie Aguiluchos de la FAI por tierras de Aragón

121. Los Aguiluchos

122. La serie documental

126. Reportaje nº 1, Estampas de la revolución antifascista

139. Reportaje nº 2

143. Reportaje nº 3, La toma de Siétamo

151. Reportaje nº 4, La batalla de Farlete

157. 1.3 - Tres documentales de síntesis: aportaciones inéditas a la cinematografía de la Guerra Civil

157. Ruinas y sangre de España

162. Dos fragmentos: Milicias en el frente de Aragón

164. Milicias en el frente de Aragón

167. Milicias antifascistas en Aragón

169. 1.4 - Un documental de propaganda de Ángel Lescarboura

171. Bajo el signo libertario

179. 1.5 - Dos documentales de propaganda

179. El último minuto

184. Aragón trabaja y lucha

193. 2. PELÍCULAS SOBRE MADRID (1936-1937)

195. Serie Madrid tumba del fascio

198. Madrid tumba del fascio, documental nº 5

202. Madrid tumba del fascio, documental nº 6

205. Madrid tumba del fascio, documental nº 8

209. Madrid tumba del fascio, documental nº 9

215. 2.1 - Dos documentales de apoyo a Madrid

215. Ayuda a Madrid

220. Solidaridad del pueblo hacia las víctimas del fascismo

227. 2.2 - Otros reportajes sobre Madrid

229. 3. FILMOGRAFÍA SOBRE DURRUTI (1936-1937)

229. Las aportaciones cinematográficas en la construcción del mito Durruti

192. La muerte de Durruti

223. El entierro de Durruti

234. Otra versión sobre el entierro de Durruti

240. Veinte de noviembre

244. Veinte de noviembre ¿Te acuerdas de esta fecha compañero?

249. 4. EL FRENTE DE ARAGÓN: HUESCA (1937)

251. La conquista del Carrascal de Chimillas

256. Cerco de Huesca

259. División heroica (en el frente de Huesca)

264. 4.1 - Dos películas sobre la reestructuración del Ejército en Aragón

264. El general Pozas visita el frente de Aragón

269. El ejército de la victoria. Un episodio: casa Ambrosio

273. 5. EL FRENTE DE ARAGÓN: TERUEL (1937-1938)

274. La columna de Hierro hacia Teruel

280. La toma de Teruel

284. Teruel ha caído

289. Tres fechas gloriosas

295. 6. BOMBARDEOS SOBRE BARCELONA Y LÉRIDA (1937)

296. ¡Criminales! (bombardeo de Barcelona)

302. Alas negras (bombardeos sobre Aragón y Cataluña)

307. 7. DEJANDO PASO A LA FICCIÓN: UN REPORTAJE DE GUERRA Y TRES PELÍCULAS DE PROPAGANDA (1937)

309. La silla vacía

321. En la brecha

328. El frente y la retaguardia

335. Y tú ¿qué haces?/Och vad gör du?

345. 8. PELÍCULAS DE FICCIÓN. EL SUEÑO DE UN CINE SOCIAL (1937-1938)

349. 8.1 - Largometrajes conservados

350. Aurora de esperanza

356. Barrios Bajos

366. 8.2 - Largometrajes no conservados

366. Liberación

368. ¡No quiero, no quiero!

370. 8.3 - Mediometrajes conservados y no conservados

370. 8.3 - 1. Ficciones de pedagogía moral: alcoholismo, prostitución, educación

370. Alcoholismo

371. La última

374. Prostitución

374. Prostitución

375. Francisca, mujer fatal

378. Educación

379. ¡Nosotros somos así!

385. 8.3 - 2. Otros mediometrajes singulares no conservados

385. Paquete, el fotógrafo número uno

387. Venciste Monatkof

391. 9. DOS DOCUMENTALES DE SÍNTESIS DE LOUIS FRANK (1937-1938)

393. Fury over Spain (1937)

 

397. Amanecer sobre España (1938)

407. V) CONCLUCIONES: UNA CARACTERIZACIÓN DE LOS DOCUMENTALES ANARQUISTAS

407. 1. LOS TEMAS Y SUS FORMULACIONES TÓPICAS

407. 1.1 - La revolución

408. 1.2 - La guerra

408. Causas de la guerra: lucha de clases

408. Guerra ideológica, lucha de insignias

409. Organización de las columnas. Caracterización de los milicianos: de guerrilleros a soldados

410. Caracterización del enemigo

411. Maquinaria de guerra

412. 1.3 - La atención sanitaria

412. 1.4 - Los mitos históricos

413. 1.5 - Educación y cultura

413. 1.6 - La representación de la mujer

413. Las milicianas, una nueva feminidad para un época revolucionaria

414. La mujer trabajadora en retaguardia: obreras y campesinas

414. La participación femenina en política

415. Roles femeninos tradicionales

415. 1.7 - El maquinismo industrial

416. 1.8 - Celebración del trabajo y el esfuerzo

416. 1.9 - El campo, los campesinos

417. 2. CONSTRUCCIÓN FORMAL Y RETÓRICA EN EL DOCUMENTAL ANARQUISTA

417. 2.1 - Imágenes documentales

419. 2.2 - Asimilación hetereogénea de estilos

419. 2.3 - Los comentarios de las películas

421. 2.4 - La banda sonora

422. 2.5 - La evolución del discurso sobre la guerra

423. VI) APÉNDICE: TRANSCRIPCIÓN DE LOS COMENTARIOS (por órden alfabético)

423. Aguiluchos de la FAI por tierras de Aragón: Reportaje nº 1, Estampas de la revolución antifascista

426. Aguiluchos de la FAI por tierras de Aragón: Reportaje nº 2

427. Aguiluchos de la FAI por tierras de Aragón: Reportaje nº 3, La toma de Siétamo

430. Aguiluchos de la FAI por tierras de Aragón: Reportaje nº 4, La batalla de Farlete

432. Alas negras (bombardeos sobre la retaguardia de Aragón y Cataluña)

433. Amanecer sobre España

436. Aragón trabaja y lucha

438. Ayuda a Madrid

439Bajo el signo libertario

441Barcelona trabaja para el frente

444El cerco de Huesca

445La Columna de Hierro hacia Teruel

446. La conquista de Carrascal de Chimillas

448. ¡Criminales! (bombardeo de Barcelona)

449. División heróica (en el frente de Huesca)

451. El ejército de la victoria. Un episodio: casa Ambrosio

453. El entierro de Durruti

453. En la brecha

456. El frente y la retaguardia

459. Fury over Spain

464. El general Pozas visita el frente de Aragón

465. Madrid tumba del fascio, documental nº 5

465. Madrid tumba del fascio, documental nº 6

466. Madrid tumba del fascio, documental nº 8

467. Madrid tumba del fascio, documental nº 9

469. Milicias anarquistas en Aragón

469. Milicias antifascistas en Aragón

470. Reportaje del movimiento revolucionario

472. Ruinas y sangre de España

473. La silla vacía

476. Solidaridad del pueblo hacia las víctimas del fascismo

478. Teruel ha caído

479. La toma de Teruel

481. Tres fechas gloriosas

483. El último minuto

484. Veinte de noviembre

486. Veinte de noviembre ¿Te acuerdas de esta fecha compañero?

487. Y tú ¿qué haces?/Och vad gör du?

491. VII) BIBLIOGRAFÍA

_________________________

 

PAU MARTÍNEZ MUÑOZ (19¿?~), doctora en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y licenciada en Historia del Arte. En 2006 recibió el premio Cinema Rescat d’Investigació Cinematogràfica. Ha publicado artículos relacionados con la filmografía anarquista y ha participado en varios congresos de la Asociación Española de Historiadores de Cine, de la que es miembro.


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?