AMÉRICA: MÉXICO - LA ESTÉTICA ANARQUISTA COMO PRÁCTICA ESCÉNICA EMERGENTE EN LA CIUDAD DE VERACRUZ EN 1922 Y 1923

La estética anarquista como práctica escénica emergente en la ciudad de Veracruz en 1922 y 1923Autora: Mary Carmen Lara Orozco

EditorialUniversidad Veracruzana

ISSN:

DL:

Género: Teatro - DIA (Desde el Interés Acadérmico) - Cultura Libertaria - Internacional - Memoria Libertaria

Año: 2011 (1ª edición)

Páginas: 174 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

En el vaivén del frente rojo: La escena anarquista en la ciudad de Veracruz en 1922 y 1923

EN 100 PALABRAS: trabajo de tesis de Maestría en Artes Escénicas, es un estudio documental amplio y riguroso que situa los contenidos sociológicos e ideológicos del teatro anarquista en la ciudad de Veracruz (México) en los años de 1922 y 1923 y sus repercusiones entre la población obrera implicada en la rica corriente cultural, y a su vez activista, del movimiento anarquista. La editorial Marea Negra lo publicó en formato libro con el nombre En el vaivén del frente rojo: La escena anarquista en la ciudad de Veracruz en 1922 y 1923 (2015).

ÍNDICE

006. INTRODUCCIÓN

008. Contexto y objeto de estudio

011. La Huelga Inquilinaria de 1922 y la Huelga Electricista de 1923

015. Objetivo general

016. Campos de análisis

016. Análisis de la sociología del arte

017. Análisis de la ideología libertaria

018. Unidades de observación

020. Justificación, pertinencia y viabilidad

022. Pautas teóricas para la reflexión

024. Reflexión terminológica

024. Lo emergente en las prácticas sociales anarquistas

025. Anarquismo-anarco sindicalismo

027. Sobre lo liminal en las prácticas emergentes

030. Hacia una teatralidad visual

033. Semiótica y cultura en la teatralidad ácrata

035. Cuadro para el análisis de las teatralidades emergentes anarquistas de la ciudad de Veracruz (1922-1923) tomando como punto de partida los conceptos de Richard Schechner e Ileana Diéguez Caballero

036. Palabras finales a la introducción

037. CAPÍTULO I: La mirada roja en donde todo comenzó

038. La evolución de un ideario

044. La comuna libre y su evolución natural

049. CAPÍTULO II: Escamas roji-negras

050. El anarcosindicalismo en México

059. El vaivén del Frente Rojo. Antecedentes de un teatro radical jarocho

065. CAPÍTULO III: Encanto libertario

066. Arte ácrata

077. Voceros libertarios en el telón rojo

086. Teatro anarquista en los cuadros artísticos de la Federación Local de Trabajadores Veracruzanos

095. Con la mar alborotada: Panorama general de las artes escénicas en la ciudad de Veracruz de 1920 a 1925

100. Directorías y compañías teatrales de la ciudad de Veracruz, segúnIsabel Muñoz en El Arte Musical 1921–1924

103. CAPITULO IV: Entre Verdugos y Sirenas

104. Características para el análisis del texto dramático anarquista

108. La conciencia de Verdugos y Víctimas (1917) de Ricardo Flores Magón para los porteños

110. Análisis de la obra Verdugos y víctimas por actos:

111. Acto primero (VII escenas)

113. Acto segundo: El acto se desarrolla en III cuadros

113. Cuadro 1º: En un despacho general de oficina

114. Cuadro 2º: En una calle de México (III escenas)

115. Cuadro 3º: Interior de una cárcel. Espacio paupérrimo y hostil, inhumano para los “cautivos” presos desarrapados.

116. Acto tercero (VIII escenas)

118. Acto cuarto: Desarrollado en V cuadros

118. Cuadro 1º: En una sala de sesiones de una organización obrera (V escenas)

119. Cuadro 2º: Una calle (IV escenas)

120. Cuadro 3º, 4º y 5º: Lugar la calle

122. Conclusión final de la obra

124. La sirena roja (1906) de Marcelino Dávalos en la mar alborotada

130. Análisis de la obra

130. Cuadro primero

131. Cuadro segundo

132. Cuadro tercero

134. Reflexiones finales al capítulo

135. Cuadro para identificar las características de la dramaturgia ácrata

136. CAPÍTULO V: Teatralidades emergentes: La Huelga Inquilinaria de 1922 y la Huelga General Electricista de 1923

137. Notas introductorias a las teatralidades emergentes

140. Teatralidades emergentes

143. La tertulia inquilinaria

151. La bomba electricista

155. Reflexiones finales al capítulo

157. CONCLUSIONES FINALES

160. ANEXO 1: Reglamento de Teatros de la ciudad de Veracruz (1906)

168. BIBLIOGRAFÍA

_________________________

 

Mary Carmen Lara OrozcoMARY CARMEN LARA OROZCO (19¿?~), licenciada en Historia del Arte por la Universidad Cristóbal Colón (UCC), con maestría en Artes Escénicas por la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV). Es asesora técnica de Artes Visuales a nivel estatal por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), autora de varios artículos sobre las artes escénicas y plásticas, y ha participado en la creación de cortometrajes en la dirección de arte y producción, al lado de distintos creadores veracruzanos y extranjeros.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?